RÍO DE JANEIRO, 2 Mar. (Notimérica) -
Brasil alberga alrededor de 12,3 millones de personas viviendo en favelas, un importante grupo de población que ha aumentado su renta en los últimos años y que en la actualidad llega a mover casi 24.000 millones de dólares al año, según un estudio del instituto Data Favela divulgado este lunes.
El informe muestra cómo está aumentando la capacidad de consumo de los habitantes de estas comunidades: sin en 2013 un 46% de las casas tenía televisiones de plasma el año pasado ese porcentaje llegó al 67%, desmintiendo el mito de que la favela es sinónimo de pobreza extrema.
Aunque las favelas cuentan, en general, con problemas endémicos relacionados con la falta de seguridad y de saneamiento básico, el informe constata un claro ascenso de la clase media y pone como ejemplo el aumento de los bienes de consumo: el 75% de las casas cuenta con lavadora (frente al 69% de 2013) y un 24% tienen coche (un 4% más que en 2013).
Sin embargo el estudio también muestra que los vecinos de las favelas están más endeudados ahora que hace dos años: el 35% tienen deudas a día de hoy, frente al 27% de 2013. Pero el número de morosos continúa estable y son un 22% los que tienen pendiente alguna factura desde hace más de un mes.
El estudio de Data Favela --realizado con el apoyo de Data Popular y de la Central Única de las Favelas (CUFA)-- encuestó a 2.000 habitantes de 63 favelas pertenecientes a las diez principales áreas metropolitanas de Brasil: São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Belém, Fortaleza, Recife, Salvador, Curitiba, Porto Alegre y Brasilia.