BOGOTÁ, 5 Jun. (Notimérica) -
Este miércoles el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, Rodrigo Londoño alias Timonchenko, pedía a través de su cuenta de Twitter: "Ante el reiterado incumplimiento del Gobierno al Acuerdo de Paz, las FARC-EP pedimos veeduría internacional". El mensaje ha sido publicado tras dos detenciones de exguerrilleros desarmados de las FARC.
Tan sólo una hora antes de ese mensaje, Londoño ha comunicado la detención de un médico de las FARC-EP, José Vásquez, en San José del Guaviare (Colombia) a pesar de tener la ficha de Mecanismo y Monitoreo y Verificación (MM&V), creada por el protocolo impuesto en el proceso de paz, la cual indica que la persona ha abandonado las armas.
Uno de los exguerrilleros inicialmente detenidos, Yimmi Ríos, trabajaba en la implementación del Acuerdo desde hace dos años en Bogotá cuando este domingo fue capturado. Londoño acaba de comunicar a través de sus redes que Ríos ya ha sido liberado.
No obstante, estas dos detenciones sumadas a otros incidentes que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, califica de "errores en los trámites burocráticos" han llevado a Londoño a cuestionarse un aplazamiento de la entrega total de las armas que tiene fecha límite este 20 de junio.