CIUDAD DE MÉXICO, 31 Jul. (Notimérica/EP) -
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha llevado a cabo su VIII reunión del Grupo de Trabajo 2025 de la Iniciativa América Latina y El Caribe Sin Hambre. En este contexto se han publicado, por un lado, los buenos resultados en el avance de la lucha contra el hambre en Latinoamérica y, por otro, el aumento de los índices de obesidad.
Se trata de un problema que afecta al 23 por ciento de la población mayor de 20 años de las regiones, ha advertido la organización. Y es que "si se contabiliza también la gente con sobrepeso, el porcentaje de latinoamericanos y caribeños con exceso de peso alcanza el 61 por ciento", afirma el oficial de políticas de la oficina regional de la FAO, Adoniram Sanches.
La región ha llevado a cabo un importante esfuerzo por reducir el hambre, pasando del 14,7 por ciento de la población en 1990-1992 al 7,9 por ciento en los años 2011-2013. Los 70 millones de personas afectados en 1990 se han reducido hasta los 47 millones en 2013.
"La obesidad es grave porque se vincula a enfermedades cardiorrespiratorias o diabetes", señaló Sanches ante el problema que ahora tiene la Organización Mundial de la Salud para equilibrar entre la desnutrición y la obesidad.
La FAO concluye que el avance del problema de obesidad se debe a cambios en el estilo de vida y a profundas transformaciones de los patrones alimentarios.
Pero ya se conocían datos de que los resultados en materia de obesidad apuntaban a una escalada peligrosa, como recogía una publicación de investigadores del Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington (EE.UU.) dada a conocer el pasado mes de mayo.
Además, este es un problema que afecta no solo a los países de la región con mayor crecimiento económico sino también a los más pobres, así como a los que han conseguido erradicar el hambre (Argentina, Chile, Cuba y Venezuela, entre otros) y los que aún sufren esa carencia, según informa 'El Espectador'.
Según cifras de la FAO, los países con más obesidad son San Cristóbal y las Nieves (41 por ciento), Belice (35 por ciento), Bahamas (35 por ciento), México (33 por ciento), Barbados (33 por ciento) y Venezuela (31 por ciento).
La consultora en nutrición de la FAO, María José Coloma, expuso que algunos países como Chile, México o Brasil están llevando políticas para regular y limitar la publicidad de comida basura, así como en materia de educación y en la etiquetación nutricional alimentaria, que en otros lugares como la Unión Europea es obligatoria.
En el caso del hambre "tenemos a un 8 por ciento de la población de la región que se acuesta con insuficientes calorías", afirma el coordinador del proyecto FAO de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, Ricardo Rapallo.
La desnutrición no devendría de falta de alimentos en los países, sino que millones de personas no tienen acceso a los alimentos porque no disponen de los medios para comprarlos o producirlos por cuenta propia.
TE PUEDE INTERESAR
Contactan por primera vez con indígenas aislados en la frontera entre Brasil y Perú
Los discos de una estrella doble son vistos por primera vez por el hombre