MEDELLÍN (COLOMBIA), 24 Jun. (Notimérica) -
Hace 81 años fallecía el cantante de tango Carlos Gardel en uno de los accidentes aéreos más recordados de la historia de la aviación, en el que dos aviones colisionaron en la pista del aeropuerto Las Playas de Medellín (Colombia) causando 17 muertes.
El accidente se produjo cuando el avión F-31 inició la carrera de despegue, que en un primer momento seguía una trayectoria normal, hasta que se desvió de forma brusca hacia la derecha chocando con la aeronave llamada 'Manizales', que esperaba a un lado de la pista, a unos 75 metros del eje de esta.
Entre las 17 víctimas mortales se encontraba Carlos Gardel, cantante, compositor y actor de cine, quien fue y es el mayor representante de la historia del tango. Máximo exponente del 'tango canción', Gardel fue uno de los grandes intérpretes de la música popular en la primera mitad del siglo XX.
Existen diversas hipótesis en relación a su figura, cada una considerando al cantante de una nacionalidad distinta. La hipótesis uruguayista afirma que Gardel nació en Tacuarembó (Uruguay), mientras que la hipótesis francesista asegura que este nació en Toulouse (Francia). Sin embargo, en lo que sí se tiene unanimidad es en el lugar donde creció, en Buenos Aires, llegando así a conseguir la nacionalidad argentina en 1923.
Al ser un icono tan aclamado en Uruguay como en Argentina, debido a su dedicación al tango, fue reconocido como un mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia. Gracias a esto, la Unesco registró en 2003 la voz del cantante en el programa 'Memorias Mundo', dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
En 1917 Carlos Gardel cantó y grabó por primera vez 'Mi noche triste', un tema compuesto por Samuel Castriota. La interpretación de esta canción supuso el nacimiento del tango canción, que trata sobre la composición lírico-musical en la que la letra responde a las características rítmicas y emocionales de la música y del baile de tango.
Un año después se subió a los escenarios con la compañía Miuño-Alippi para representar 'Los dientes de perro', donde incluyó una escena dedicada a 'Mi noche triste'. Tanto la actuación como la canción consiguieron un gran éxito, a través del cual el tango y el sainete establecerían un vínculo estrecho, promoviéndose mutuamente.
Gardel compuso otros tangos como 'A fuego lento' y a medida que escribía más, también evolucionaba su forma de cantar y su propia voz. Más tarde se interesaría también por la canzonetta napolitana y la ópera.
La producción del tango canción creció a gran escala de 1919 a 1920, ya que en 1919 compuso trece canciones, entre las cuales solo uno era un tango, y al año siguiente ya había compuesto seis tangos de 24 canciones producidas.
El poeta Celedonio Flores escribió en el famoso 'Corrientes y Esmeralda', en vida de Gardel: "cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel". Pero el poeta Flores no es el único que dedicó parte de su producción artística al cantante de tango canción, ya que músicos como el argentino Luis Alberto Spinetta reflejan la idolatría popular por Gardel en una de sus más conocidas canciones 'El anillo del capitán veto' en la que describe la cabina de un colectivero, donde conviven la famosa foto de Gardel, con la pasión futbolera y las creencias religiosas.