Actualizado 26/01/2016 15:31

El factor geográfico podría evitar casos autóctonos de Zika en Chile y Canadá

Mosquito Aedes aegypti, causante del zika
WIKIPEDIA

   MADRID, 26 Ene. (Notimérica) -

   Si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el virus Zika se propagará por América, también ha indicado que tanto Chile como Canadá podrían esquivar sus efectos, debido a que el mosquito transmisor del virus, Aedes aegypty, no prolifera en los citados países.

   En declaraciones de la organización recogidas por BBC, el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Haroldo Bezerra, ha explicado que uno de los factores determinantes es la posición geográfica de las regiones.

   "[Chile y Canadá] están en los extremos del continente. Las condiciones ambientales climáticas no son favorables al vector", determinó Bezerra.

   Sin embargo, tales afirmaciones no garantizan la seguridad de chilenos y canadienses, ya que uno de los primeros casos del virus en el continente americano se registró hace dos años en la Isla de Pascua, Chile.

   "El principal vector del virus zika es el mosquito Aedes. El mapa de la distribución de este mosquito lo muestra en todo el continente americano, excepto Chile y Canadá, y a eso se deben las predicciones de la OMS", comentó el director asociado del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad de California en Los Ángeles, California (EE.UU), Kevin Y. Njabo.

   En ese sentido, es posible que las citadas regiones no reporten casos autóctonos, pero pueden producirse contagios propiciados por los desplazamientos de los habitantes de las zonas afectadas. Un ejemplo de ello es el contagio de un residente de la Columbia Británica (Canadá occidental), que contrajo el virus en un viaje a El Salvador.

   "Acá en Chile continental es prácticamente nula la posibilidad de que las personas se contagien de este virus, a no ser que viajen a zonas tropicales donde esté el mosquito", explicó al diario chileno 'La Tercera' la microbióloga Alicia Marcoleta.

   El mosquito transmisor del virus es propio de climas tropicales y subtropicales. Teniendo esto en cuenta, algunas de las ventajas que presenta Canadá para evitar su contagio es que las máximas registradas en el país no suelen superar los 8 grados centígrados.

   Del mismo modo, Chile se encuentra flanqueado por el desierto más seco del mundo, Atacama, y por la montañosa región de Los Andes, ambos constituyen barreras de gran utilidad para frenar el avance del Aedes.

   Originario de África, el virus ya ha dejado casos en Europa, Chile, Brasil, Colombia, El Salvador, Bolivia, Perú. En su transmisión, además de la posición geográfica, son determinantes las condiciones climatológicas.