Actualizado 13/10/2010 19:41

Evo Morales se reúne con Carlos Mamani en el hospital de campaña de San José

Piñera y Morales en el hospital con el minero Mamani
REUTERS/HO NEW

SANTIAGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra reunido con su compatriota Carlos Mamani, el cuarto minero rescatado del interior de la mina San José, en el desierto de Atacama (norte de Chile).

Las imágenes de televisión chilena muestran a Mamani en la cama del hospital de campaña de las instalaciones de la mina San José, con las mismas gafas negras que llevan todos los mineros rescatados para evitar la luz del sol y rodeado de sus familiares, en especial de su esposa, Verónica Quispe, de 20 años.

Evo Morales ha viajado a la mina San José por invitación del presidente chileno, Sebastián Piñera, para llevarse consigo a Mamani. Carlos Mamani Solís, de 23 años, llegó desde Bolivia a probar suerte y éste era su primer turno en la mina. Su sueño es tener una casa para su esposa y su hija, de año y medio de edad.

Morales ha prometido vivienda y trabajo en su país al minero y ha encargado al ministro de Obras Públicas y Vivienda, Walter Delgadillo, que se localice un terreno y se construya una casa para Mamani.

Tras aterrizar en Chile, Morales declaró que lo sucedido es "algo histórico, increíble, pero cierto". "Bolivia nunca va a olvidar ese esfuerzo del presidente de Chile, el hermano Piñera, como también del pueblo chileno y su Gobierno", añadió. Chile y Bolivia mantienen desde hace años fuertes diferencias a causa de las aspiraciones bolivianas a tener una salida al mar.

Cuando Mamani salió al exterior esta mañana, el presidente chileno Piñera lo esperaba con una bandera boliviana y lo estrechó en un abrazo, mientras que el minero portaba una bandera chilena firmada por todos los mineros.