MÉXICO DF, 17 Ene. (Notimérica) -
El pueblo mexicano Kumiai está en peligro de extinción ya que tan solo cuenta con un centenar de habitantes y la mayoría ya están modernizados, y sólo alrededor de 15 personas hablan el idioma nativo de esta región localizada en las zonas de Baja California.
A esta etnia mexicana pertenece Aura Meza, una mujer de 53 años, presa por robar ganado en la cárcel de La Mesa, en el estado de Tijuana. Un ganadero la acusó del robo de cinco caballos y fue detenida y encarcelada. Pero, anteriormente a este episodio, solía ejercer de traductora de cuentos de kumiai para la Universidad de California, según informa el diario 'La Jornada'.
Norma Meza, hermana de la encarcelada y perteneciente a esta comunidad indígena, está casada, tiene cuatro hijos y varios nietos y trata de transmitir su cultura y lengua a su familiares, aunque lamenta que "no todos quieren aprender".
"Nuestra reserva, esta tierra, es lo único que tenemos", añade Norma. Y comenta que cada mes reciben la visita de unos investigadores de San Diego.
El territorio de Kuimai es una reserva federal que ha sufrido continuas invasiones y los lentos procesos jurídicos y la poca atención de las autoridades no han ayudado en la resolución de las quejas y a dar una respuesta a las denuncias presentadas por los kumiai que no tienen electricidad y viven de los recursos de la tierra y el campo.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los 14 pueblos en riesgo son los kumiai, k'iche', kickapoo, ixcateco, pápago, paipai, qato'k/motocintleco, cucapá, kaqchikel, ixil, teko, kiliwa, oluteco y ayapaneco.
La comunidad indígena está representada por 12 millones de mexicanos y la pobreza entre estas comunidades arrastra a 8,2 millones de personas, lo que es lo mismo que el 72 por ciento; de este porcentaje, un 26,6 por ciento manifiesta la pobreza extrema, según el último análisis de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México(Coneval).
Las dificultades para acceder a los servicios sanitarios son mayores entre las etnias- superando el 20 por ciento, añade Coneval- llegando incluso a que las mujeres indígenas deban dar a luz en patios o baños de hospitales, debido a que las autoridades médicas no les ofrecieron la atención inmediata. De igual manera sucede con la educación, donde el rezago educativo llega al 50 por ciento.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos define al país como una nación pluricultural y nación multilingüe, porque cuenta con 68 agrupaciones lingüísticas, 11 familias lingüísticas y 364 variantes recogidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales.
Te puede interesar...
Maestros de México condenados en cárceles de máxima seguridad: Damián Gallardo Martínez
Publican los nombres de expertos que investigarán la matanza de Iguala