Actualizado 16/06/2017 22:05

Estados Unidos recorta las ayudas económicas al combate del narcotráfico en Centroamérica

Mike Pence
GETTY IMAGES

   MIAMI, 16 Jun. (Notimérica) -

   El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que recortará la ayuda económica para los países de Centroamérica. A su vez, prometió que el país anglosajón iba a blindar la frontera a las drogas y la migración ilegal.

   Pence informó de que Estados Unidos está comprometido, junto a las naciones del Triángulo Norte, que integran los países de Guatemala, El Salvador y Honduras, en frenar el tráfico de drogas. Anunció también que viajará este año a América Central y del Sur "para seguir realizando el buen trabajo que se ha estado haciendo".

   El vicepresidente señaló además que la presente administración dispondrá de 460 millones de dólares para la seguridad y la prosperidad en los países centroamericanos. La cifra que debe ser aprobada por el Congreso para el presupuesto del año 2018 es bastante menor que los 650 millones de dólares propuesto por la administración del expresidente, Barack Obama.

   "Nos aseguraremos de que nuestras fronteras estén cerradas para aquellos que busquen hacernos daño y de que sean infranqueables para las drogas que están asolando nuestras familias y comunidades", dijo Pence. Esta reducción forma parte de un plan para fortalecer la frontera y reducir la inmigración ilegal.

   Para justificar las consecuencias de no atender los problemas en Latinoamérica, el segundo hombre al mando estadounidense mencionó el caso de Venezuela. Un país que actualmente enfrenta una grave crisis humanitaria, política, económica y social. "Sólo tenemos que mirar a Venezuela para ver lo que sucede cuando una democracia se debilita". "El colapso hacia el autoritarismo de una nación que antes era rica la ha sumergido en la pobreza y ha causado un sufrimiento indecible al pueblo venezolano", aseveró Pence.

    Washington ya ha invertido aproximadamente mil millones de dólares para combatir las drogas en el triángulo norte, la mayor zona de transito de drogas hacia Estados Unidos.

   Las expresiones de Pence fueron comentadas en su discurso de apertura de la Cumbre sobre Seguridad y Prosperidad celebrado en la ciudad de Miami.