Publicado 09/10/2024 14:58

La NASA y la NOAA darán información actualizada sobre el progreso del ciclo solar el próximo 15 de octubre

Archivo - 08 April 2024, US, Indianapolis: Spectators wearing protective glasses look toward the sun during a total solar eclipse viewing event at the Indianapolis Motor Speedway. Photo: Joel Kowsky/Nasa/Planet Pix via ZUMA Press Wire/dpa
Archivo - 08 April 2024, US, Indianapolis: Spectators wearing protective glasses look toward the sun during a total solar eclipse viewing event at the Indianapolis Motor Speedway. Photo: Joel Kowsky/Nasa/Planet Pix via ZUMA Press Wire/dpa - Joel Kowsky/Nasa/Planet Pix via / DPA - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) analizarán la actividad del Sol y la progresión del Ciclo Solar 25 durante una teleconferencia con los medios de comunicación que se llevará a cabo el martes 15 de octubre, a las 14.00 horas, hora del Este de Estados Unidos (EDT).

"El seguimiento del ciclo solar es fundamental para comprender mejor el Sol y mitigar sus impactos en la tecnología y la infraestructura a medida que la humanidad explora más a fondo el espacio", ha explicado la NASA.

De este modo, ha avanzado que, durante la teleconferencia, expertos de la NASA, la NOAA y el Panel Internacional de Predicción del Ciclo Solar 25, copatrocinado por ambas agencias, abordarán el progreso reciente del ciclo solar y el pronóstico para el resto de este ciclo.

Participarán en el evento Jamie Favors, director del Programa de Meteorología Espacial de la NASA; Kelly Korreck, científica del programa, División de Heliofísica de la NASA; Elsayed Talaat, director de la Oficina de Observaciones del Clima Espacial de la NOAA; Bill Murtagh, coordinador del programa del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA; y Lisa Upton, copresidenta del Panel de Predicción del Ciclo Solar 25.

El Sol atraviesa ciclos regulares de actividad que duran aproximadamente 11 años. Durante la parte más activa del ciclo, conocida como máximo solar, el Sol puede desatar inmensas explosiones de luz, energía y radiación solar, todas ellas crean condiciones conocidas como clima espacial. El clima espacial puede afectar a los satélites y astronautas en el espacio, así como a los sistemas de comunicaciones como la radio y el GPS, y a las redes eléctricas en la Tierra.

Cuando el Sol está más activo, los fenómenos meteorológicos espaciales se vuelven más frecuentes. La actividad solar, como la tormenta de mayo de 2024, ha provocado espectáculos de auroras y ha provocado impactos en satélites e infraestructuras en los últimos meses.

Contador