RÍO DE JANEIRO, 25 Feb. (Notimérica) -
La malaria en Brasil se limita, a priori, a las regiones de la selva Amazónica, pero el verano atípicamente seco y caluroso de este año ha facilitado también la reproducción de los mosquitos que la transmiten en las selvas del estado de Río de Janeiro, donde se ha registrado un brote con 14 casos por el momento.
Así lo ha confirmado uno de los principales centros especializados en enfermedades tropicales, la Fiocruz de Río de Janeiro, que añade que los casos detectados son autóctonos del estado de Río y no "importados" de la Amazonía. Se han producido en la región serrana del estado, en los municipios de Petrópolis, Friburgo, Lumiar, Sana y Guapirim, según informa el diario 'O Globo'.
Ninguno de los afectados corre peligro, porque la malaria que afecta a Río no es letal, aunque puede causar problemas hepáticos y episodios permanentes de fiebre. Entre los contagiados hay una mujer y su hijo, que enfermaron después de bañarse en una cascada en la selva.
Los especialistas apuntan que el rebrote de la malaria en Río --donde la enfermedad estaba erradicada desde 40 hace años-- se debe a la presencia cada vez mayor de los seres humanos en las áreas forestales que rodean a las ciudades.