Tormenta tropical en República Dominicana
REUTERS

SANTO DOMINGO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Nacional de Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencias decretó el estado de alerta en 27 de las 32 provincias de República Dominicana por el paso de una tormenta tropical que ha dejado dos muertos, varios desaparecidos y más de 1.300 evacuados por las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Las provincias más afectadas son las de Barahona, San Cristóbal, El Seibo, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Juan, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Monte Plata, en las que ha sido declarada la alerta roja, ante la severidad con que este fenómeno natural ha golpeado esas zonas de la isla.

La alerta amarilla estará en vigor en las provincias de Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Pedernales, Independencia, Baoruco, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana y Elías Piña. La verde, en cambio, ha sido decretada en La Vega Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte, donde las lluvias han ocasionado daños leves.

El Gobierno dominicano ha pedido extremar las medidas de precaución y atención de catástrofes ante la advertencia de la Oficina Nacional de Meteorología de que en las próximas horas habrá nuevos aguaceros que podrían provocar más inundaciones, derrumbes y deslaves de ríos.

La muerte de un joven de 22 años y la de un motorista que pereció arrastrado por el agua son los dos únicos decesos que se han registrado esta semana, según cifras oficiales divulgadas por la prensa local.

Esta situación ha obligado al Gobierno de Leonel Fernández a desembolsar 60 millones de pesos (1,3 millones de euros) del Plan Social de la Presidencia para la adquisición de alimentos y artículos de primera necesidad que serán destinados a las familias afectadas.