MADRID, 1 Dic. (Notimérica) -
El español es la lengua más feliz del mundo. No lo decimos nosotros, sino un estudio de la Universidad de Vermont (Estados Unidos), que lo ha determinado tras analizar más de 100.000 palabras de uso frecuente en más de 24 lenguas entre las que también se encontraban el inglés, el francés, el portugués de Brasil, el ruso, el coreano, el indonesio o el árabe, entre otros.
Para lograr el objetivo del estudio, que era encontrar la frecuencia de palabras positivas y negativas que se utilizan en cada uno de los idiomas, los investigadores preguntaron a grupos de hablantes nativos sus sentimientos hacia determinadas palabras y establecieron una escala que iba desde 'negativa y triste' hasta 'positiva y feliz'. Así, la palabra 'regalo', por ejemplo, aparece con 7,72 en la escala de positividad (del 1 al 9) de los ingleses mientras que para los alemanes tan solo obtiene un 3,24.
Una vez agrupados todos los resultados, los lingüistas lo tuvieron claro y sacaron dos conclusiones. La primera es que el lenguaje humano es universalmente positivo; es decir, las personas tendemos a usar más las palabras que nos resultan atractivas que aquellas con connotaciones negativas -algo que ya determinaron en 1969 los psicólogos de la Universidad de Illinois-. Y la segunda, pero no por ello menos importante, es que el español es la lengua más feliz del mundo, aunque comparte podio con el portugués (en segundo lugar) y el inglés (en tercero).
Pero como siempre, toda cara tiene su cruz, y en este caso algún idioma tenía que encabezar la lista por la cola. El dudoso honor de ser la lengua más triste del mundo le ha tocado al chino, seguido del coreano y el ruso.