BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La 'colla de diablos' de Vilafranca del Penedès (Barcelona) y un grupo de 'diabladas bolivianas' actuarán juntos el 22 de junio a las 21.30 horas en la Fiesta Mayor de la Cultura Tradicional en Cataluña que acogerá el Moll de la Fusta de Barcelona del 21 al 23 de junio, por la festividad de Sant Joan.
El proyecto entre los 'diablos' catalanes y bolivianos contempla hacer un 'ball parlat', es decir, un espectáculo con figuras y pirotecnia --sin llegar a ser un correfuego-- en el que se pronuncian 'versots' de crítica y mofa a las autoridades.
En Bolivia se acostumbra a hacer las 'diabladas', algo similar al 'ball parlat' catalán pero en el que los diablos lucen unas enormes máscaras estrambóticas y coloridas.
El toque de bienvenida a la autoridad que se dará a las 10.30 horas el 21 de junio dará inicio a tres días de fiesta, en la que no faltarán 'colles' de gigantes, trabucaires, sardanas, baile de bastones y conciertos bandas sinfónicas catalanas, como la del barrio barcelonés de Les Roquetes de Nou Barris.
Además de los actos populares, el programa de la Fiesta Mayor de la cultura Tradicional en Cataluña contempla varias exposiciones, como la titulada 'Gent de Festa' que acoge el Museu Etnològic de Barcelona, la de dioramas de la agrupación de Pesebristas de Tarragona, la de carros de los 'Tres Tombs' y la de 'Pastorets' de Catalunya.
La culminación de la fiesta llegará en la verbena de Sant Joan, cuando a las 22 horas el grupo Xarop de Canya amenice la velada y arranque a los presentes a bailar en la explanada del Moll de la Fusta de Barcelona.