Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas y animales. Muchos de estos vectores suelen ser insectos que a su vez acarrean virus, parásitos y bacterias.
Los portadores infecciosos más conocidos son los mosquitos, aunque también se incluyen en esta lista garrapatas, moscas, pulgas, triatominos y algunos caracoles de agua dulce.
Cada año se registran alrededor de 700.000 defunciones como consecuencias de enfermedades transmitidas por vectores, tales como el paludismo, dengue, tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño), enfermedad de Chagas, fiebre amarilla, encefalitis japonesa y oncocercosis.
La mayor parte de estas enfermedades afectan a las zonas tropicales y subtropicales del continente y han puesto en alarma a los sistemas de salud pública de los afectados.
A continuación, 'Notimérica' te presenta las 10 enfermedades más peligrosas que han sido transmitidas por vectores en la región iberoamericana
1. MALARIA.- Transmitida generalmente por el mosquito anófeles. Está presente en más de 21 países y 145 millones de personas corren el riesgo de contraer este virus en la región.
2. CHAGAS.- Enfermedad causada por el parásito T.cruzi, presente en las heces de las vinchucas. Alrededor de 65 millones de personas viven en áreas donde hay exposición a la enfermedad que afecta principalmente a recién nacidos.
3. LEISHMANIASIS.- Causada por la picadura de flebótomos. Está presente en 19 países Iberoamérica. Los más afectados han sido Brasil, Colombia, Perú y Nicaragua. La tasa de mortalidad que causa este parásito es del 7 por ciento.
4. ESQUISTOSOMIASIS.- Infección parasitaria crónica causada por gusanos pequeños. Es endémica en Brasil, Venezuela, Surinam y Santa Lucía y se calcula que más de un millón de niños necesitan medicación preventiva.
5. FIEBRE AMARILLA.- Enfermedad aguda transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Una de las más peligrosas de la región ya que se calcula que cada año se detectan 200.000 casos nuevos y alrededor de 30.000 muertes.
6. CHICUNGUNYA.- Enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados. Se la detectó por primera vez en 2013 y para el 2014 ya se extendió a Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Dominica, San Bartolomé, alarmando a las autoridades sanitarias de Iberomérica.
7. FILARIASIS LINFÁTICA.- Producida por pequeños gusanos y transmitidos por mosquitos. Alrededor de 13 millones de personas corren el riego de ser infectados en la región. Es endémica en Brasil, República Dominicana, Guyana y Haití.
8. ONCOCERCOSIS.- O enfermedad de los ríos, transmitida por la picadura de moscas negras infectadas.
9. VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL.- Se transmite a las personas por la picadura de mosquitos infectados. Puede causar la muerte. Afecta también a los animales.
10. DENGUE.- Transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti presente en todo el continente menos en Canadá y Chile. Alrededor de 500 millones de personas de la región están en riesgo de ser infectadas. El peor año fue el 2013, cuando se registraron 2,3 millones de casos y 1.280 muertes en el continente.