MÉXICO DF, 8 Dic. (Notimex/Notimérica) -
El investigador del Centro INAH Yucatán, Fidencio Briceño Chel, indicó que durante la conformación de lo que hoy es el alfabeto y el manual de gramática maya, se identificó que una palabra en esa lengua puede tener hasta cuatro significados.
En su participación en el Primer Simposio de Cultura Maya 'Ichkaantijoo', explicó que ese modo de comunicarse a través del habla y la escritura está fundamentada en la cosmovisión maya, que veía toda la creación en forma circular y complementaria.
"Gran parte de la riqueza de su lengua, se debe a que los mayas no ven un universo en opuesto, sino en un círculo que tiene un principio, un fin, y vuelve a comenzar, todo son ciclos de sucesos y cosas que se complementan para que puedan existir, todo vuelve a empezar", dijo.
Por ello, comentó que fue lógico encontrar durante los estudios que se han hecho de la lengua y gramática maya que una misma palabra podía significar muchas cosas o incluso cosas que para otros significan una oposición.
Citó como ejemplo la palabra "Tsaak" que puede significar cura, enfermedad, veneno y medicina. "Si alguien está envenenado o enfermo necesita ser curado o requiere una medicina, por eso los mayas entendían con una sola palabra una situación en general".
Otro ejemplo destacado, expuso el especialista, es la palabra "Yaaj" que se usa tanto para definir amor, odio, amar o sufrir, alegría o dolor, que de alguna forma refleja muchos de los pensamientos contemporáneos de lo que es una relación.
"Del amor al odio hay una paso decimos hoy en día y también hay una canción cuya letra dice que amar es sufrir, pues con la palabra Yaaj, los mayas definen todo eso", comentó.
Durante la ponencia en la biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también destacó que en los glifos mayas se refleja igual la forma que su habla y escritura estaba relacionada con el aspecto cosmogónico de la religiosidad maya.
"Un mismo glifo puede significar hoja y tamal, según la posición en cómo se dibuje, o ciertas líneas que se le pongan o quiten, lo mismo que el día y la noche, el maíz y la muerte, entre muchas otras", expuso.
Reconoció que ese hallazgo fue fundamental para contar actualmente con un alfabeto y un manual de gramática maya que ha empezado a usarse y difundirse para preservar la lengua y facilitar su estudio a los investigadores o cualquier persona que quiera aprender el idioma.