Actualizado 06/12/2014 17:20

Encuentran el caso humano de cáncer más antiguo del mundo

Bones
Foto: UNIVERSITY OF SASKATCHEWAN

MADRID, 6 Dic. (Notimérica) -

   Arqueólogos han encontrado en un esqueleto de 4.500 años de antigüedad desenterrado en Siberia que podría tener el caso de cáncer más antiguo del mundo.

   Las marcas encontradas en los huesos sugieren que el siberiano padeció cáncer de pulmón o de próstata, tal y como informa el diario británico 'Daily Mail'.

   Los restos del hombre, perteneciente a la temprana Edad del Bronce, enterrados en un pequeño cementerio de cazadores-recolectores, "representan uno de los primeros casos, sino el primero, de cáncer humano en todo el mundo y el caso más antiguo documentado hasta la fecha del noreste de Asia", según la bioarqueóloga de la universidad canadiense de Saskatchewan, Angela Lieverse.

   Se cree que el hombre murió entre los 35 y 40 años de edad, después de pasar años con dolores y con fatiga severa, interrumpidos por períodos de pánico mientras se esforzaba por respirar, dijo la investigadora. El cáncer plagó sus huesos con agujeros desde la cabeza hasta la cadera, incluyendo brazos y muslos.

   Lieverse y su equipo llevaron a cabo un diagnóstico diferencial en los restos del hombre, como si él hubiera muerto recientemente. Después de descartar posibilidades, como la tuberculosis o enfermedades fúngicas, la causa más probable fue el carcinoma metastásico, es decir, un cáncer que comienza en una parte del cuerpo y se extiende.

   "Está claro que la enfermedad había progresado considerablemente, metástasis más allá de su ubicación original en el cuerpo y contribuir a su muerte", dijo. "Su edad, sexo y las lesiones en los huesos indican que el cáncer era de pulmón o cáncer de próstata, posiblemente".

Te puede interesar...

Nace una niña con 6,2 kilos y 55 centímetros de altura en Colorado

Mueren dos hermanos de 6 y 7 años al caer un árbol sobre su casa en Colombia