CIUDAD DE MÉXICO, 25 Sep. (Notimérica) -
La Época de Oro del cine mexicano (1936-1959) ha tenido muchísimas estrellas pero pocas han brillado tanto como Elsa Aguirre. La mexicana se convirtió en una de las actrices más deseadas de la gran pantalla por su incomparable belleza. Este lunes Aguirre cumple 87 años y solo nos queda desearle ¡Feliz cumpleaños!
Aguirre nació el 25 de septiembre de 1930 en Chihuahua (México). Tras ganar un concurso de belleza junto a su hermana Alma Rosa, ambas fueron seleccionadas para participar en la película 'El sexo fuerte' (1945) de Emilio Gómez --la primera película de ciencia ficción del país--.
Tras su participación en el film de Gómez, las hermanas volvieron a actuar en 'El pasajero diez mil'. Esta parecía ser su última incursión en la gran pantalla debido a que su madre decidió retirarles del medio para evitar que fueran influenciadas por la opinión pública.
Sin embargo, el talento de Aguirre no pasó desapercibido para el director Julio Brancho. Este le ofreció el papel protagónico de 'Don Simón de Lira' (1946) --donde actuó junto a Joaquín Pardavé--, iniciando así su etapa profesional en el cine. Su actuación en el largometraje cautivó al público y, en 'Algo flota sobre el agua' (1947), enamoró a la audiencia gracias a su voz y a la banda sonora que la acompañó, compuesta por Zacarías Gómez y Manuel Esperón.
Aguirre siempre tuvo un gran interés en participar en todos los géneros, desde la comedia pasando por el drama e incluso por el musical. Pero siempre lo hizo acompañada por grandes actores y actrices, con los que incluso llegó a tener algún romance, como con López Tarso --no funcionó debido a que este estaba casado-- o Jorge Negrete.
Pero no solo se dedicó al cine, también se subió a los escenarios en obras como 'La ronda de la hechizada' (1967) y 'La dama de la luna roja' (1969). También apareció en series de televisión, como 'Leyendas de México' y 'Las momias de Guanajuato'. Además tuvo una breve carrera como cantante y la canción 'Flor de Azalea' --de la película 'Algo flota sobre el agua'-- fue una de las más emblemáticas.
A pesar de retirarse en los 90, la actriz ha hecho apariciones esporádicas en distintos medios. A lo largo de su carrera ha ganado diversos premios, entre los que destacan el Reconocimiento de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (2005), el 'Presea Luminaria de Oro' (2005) y el 'Ariel de Oro' de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2003.