ASUNCIÓN, 29 Ago. (Notimérica) -
Este sábado, el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) protagonizó un nuevo ataque contra el país, en esta ocasión, contra las fuerzas de seguridad. Así, hasta ocho militares perdieron la vida tras una emboscada sufrida en el norte de Paraguay.
Los fallecidos eran integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Ejército, creada por el Gobierno en el 2013 para combatir al EPP, que mantiene secuestradas a tres personas y aspira a convertirse en una guerrilla similar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El EPP es una agrupación armada autodefinida marxista-leninista con tendencia anarcocomunista y ambientalista que opera en Paraguay, en algunos distritos del norte del país con aproximadamente más de 500 personas divididas en tres estratos.
Actúan de una manera similar a las guerrillas latinoamericanas insurgentes en épocas de dictaduras y similar al anarquismo expropiador (movimiento surgido en Argentina en los años 1910).
El grupo armado reivindica la lucha de clases y reclama una mejor y equitativa distribución de las tierras para los campesinos paraguayos, en su mayoría en manos de grandes terratenientes guaraníes de origen brasileño, por lo que desean una nueva reforma agraria.
Sus principales zonas de influencia están situadas en las regiones del noroeste y noreste del país, sobre todo en los departamentos de Concepción --donde murieron los ocho militares-- y San Pedro, dos de las entidades más precarias de Paraguay.
Actualmente, el grupo mantiene secuestrados a un agente de Policía desde hace más de dos años, a un colono menonita desde hace más de un año y a una joven menonita de 17 años que fue capturada hace un mes cuando trabajaba en una propiedad rural.
Según investigaciones de la FTC, cuentan con más de 3.000.000 de dólares recolectados en secuestros y expropiaciones. Siguen ganando adeptos en la zona dado al vacío que deja el Estado paraguayo en defensa de las multinacionales de los productos transgénicos.
ORIGEN
Aunque se comenzó a formar en la década de los 90, el EPP nació oficialmente en marzo del 2008. Algunos de sus miembros como Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, podrían haber comenzado a organizarse con anterioridad en el Partido Patria Libre, nacido en 2002 y de ideología similar a la organización que participó en las elecciones de 2003 con Tomás Zayas como candidato presidencial.
De raíces rurales, desde el momento en el que se tornó en guerrilla adoptó las costumbres del crimen organizado. "La deriva del EPP parece clavada a la de grupos como el Comando Vermelho o el Primeiro Comando da Capital, que nacieron en Brasil contra la dictadura militar y rápidamente se convirtieron en los capataces del narcotráfico en las favelas, el primero en Rio de Janeiro, el segundo en São Paulo", manifestó años atrás Vladimir Jara, quien fuera redactor jefe de Radio 1 de Marzo en Asunción y especialista en el crimen organizado.
Apenas dos semanas después de su nacimiento, el EPP perpetró su primer golpe en el país, quemando maquinaria agrícola de la estancia Santa Herminia en el departamento de Concepción, cuyo propietario era el brasileño Nabort Boht.
A partir de ese momento, el EPP ha sido relacionado con multitud de agresiones, secuestros y enfrentamientos con las autoridades paraguayas, siendo uno de los casos más llamativos el secuestro y posterior asesinato de la hija del expresidente guaraní Raúl Cubas, Cecilia Cubas, en 2004.
Protagonistas de habituales acciones violentas y reivindicativas, la EPP llegó incluso a planear en 2009 un atentado en el Palacio de Justicia de Asunción, ataque que fue evitado gracias a una limpiadora que encontró un artefacto explosivo.
LA LEY DEL EPP
En abril 2014, la Fuerza de Tarea Conjunta del ejército se enfrentó a los guerrilleros en Paso Tuyá (Concepción) donde un militar y dos integrantes del EPP perdieron la vida y dos personas fueron secuestrada.
Uno de ellos fue el hijo del propietario de la estancia Casa Blanca --lugar del tiroteo-- Arlan Fick, el cual fue liberado meses después, mientras que el otro rehén fue ejecutado poco después de ser secuestrado.
Tras los sucesos, el grupo armado dejó un panfleto enumerando su nueva ley. Según el diario 'Última Hora', entre otras cosas, prohibían el "cultivo de soja, maíz y otros productos que utilicen agrotóxico
Además, vetaban el uso de armas a los empleados, así ingresar a los montes, arar las orillas de los alambrados..
Igualmente, prohibían que se "echen montes" y se contaminen arroyos y ríos. "En caso de incumplimiento de estas prohibiciones y los autores sean sorprendidos por las fuerzas revolucionarias los mismos recibirán la pena máxima (fusilamiento)", indica en un párrafo el panfleto.
¿CONEXIÓN CON LAS FARC?
En agosto de 2009, la Fiscalía General de Parguay anunció que posee evidencias suficientes que comprueban una relación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el EPP, acusación que nunca ha sido demostrada.
El EPP niega tener vínculos con las FARC y denuncia que el Gobierno y los medios usan como estrategia y propaganda acusar a la organización de tener vínculos con narcotraficantes para trivializar la lucha del EPP y acusarles de terroristas ante la opinión pública.
Sin embargo, el diario nacional 'ABC' accedió en enero del pasado año al supuesto manual del grupo armado, en donde el punto 3 indicaba lo siguiente: "El EPP se desarrolla en la perspectiva de construir las Fuerzas Armadas Revolucionarias Paraguayas (FARP)".
Ello alertó a las autoridades ante la posibilidad del nacimiento de un 'gemelo' de las FARC en tierras guaraníes.