BOSTON (ESTADOS UNIDOS), 16 Mar. (Reuters/EP) -
Organizaciones LGTB han participado abiertamente este domingo en las celebraciones por el Día de San Patricio en la localidad estadounidense de Boston por primera vez en los 114 años de historia de los actos en la ciudad.
Dos grupos, Boston Pride y OutVets, han sido parte de las decenas de carrozas que han hecho acto de presencia en el desfile en South Boston, antiguamente un barrio de mayoría irlandesa-estadounidense.
"South Boston es más pluralista de lo que ha sido nunca, y nuestra inclusión es un testamento por el cambio en el barrio", ha dicho Sylvain Bruno, presidente de la organización Boston Pride.
Los organizadores habían excluido durante años de las celebraciones a los grupos homosexuales, asegurando que la homosexualidad contradice la doctrina de la Iglesia Católica.
Sin embargo, en los últimos años han hecho frente a una creciente presión por parte de los defensores de las libertades civiles, con un amplio arraigo en el estado de Massachusetts, el primero del país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2004.
"Por fin estamos viendo la inclusión que no creíamos que veríamos en Boston", ha apuntado Bryan Bishop, fundador de OutVets, una organización que representa a los veteranos homosexuales del Ejército. "Es uno de los días más importantes de mi vida", ha agregado.
El fin de la prohibición no ha estado exento de controversia, ya que los Caballeros de Colombus, una organización católica, ha decidido no participar en las celebraciones argumentando que el evento "está politizado y es divisivo".