Actualizado 20/06/2014 02:11

EEUU.- Legisladores demócratas apuestan por un proceso de asilo para los niños centroamericanos que huyen hacia EEUU

Niños inmigrantes
POOL NEW / REUTERS

WASHINGTON, 20 Jun. (Reuters/EP) -

Legisladores demócratas estadounidenses han defendido este jueves que los miles de niños que huyen de la pobreza y la violencia de las drogas en América Central puedan optar al asilo en Estados Unidos y tengan el derecho a pedirlo.

Estados Unidos está lidiando con un aumento de la cantidad de niños que llegan de forma ilegal al país, abriendo bases militares para albergar a los jóvenes detenidos y trabajando con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para evitar que dejen sus países.

Por su parte, los republicanos sostienen que las políticas del Gobierno de Barack Obama son las que han creado un incentivo para que se incrementen los cruces fronterizos.

Estos últimos atribuyen el aumento en el flujo de menores a la decisión del año 2012 de Obama de suspender temporalmente las deportaciones de algunos jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos de manera ilegal por sus padres.

Sin embargo, los legisladores demócratas han insistido en que los niños están escapando de la violencia generada por el narcotráfico y han afirmado que las masas que cruzan la frontera deberían ser tratadas como en una crisis humanitaria y de refugiados.

"Estamos viendo una violencia sin precedentes, un sufrimiento sin precedentes, abusos sin precedentes", ha denunciado el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Robert Menendez. "Esto es mucho más que un asunto de inmigración", ha agregado.

Las propuestas presentadas por Menendez incluyen brindar abogados a los niños y sus familias y hacer que expertos en bienestar infantil revisen la situación de los menores que viajan sin acompañantes de su familia, ofreciendo alternativas a la detención y realizando inversiones inteligentes en América Central para frenar la salida de personas.

Más de 47.000 menores sin acompañantes, la mayoría provenientes desde Centroamérica, cruzaron la frontera de Estados Unidos entre octubre de 2013 y el pasado mes de mayo, según el Departamento de Seguridad Nacional.

La agencia de refugiados de la ONU estimó que un 58 por ciento de los niños sin compañía que llegaron a Estados Unidos podrían tener una solicitud viable de protección bajo la ley internacional, ha sostenido Menendez.