BUENOS AIRES, 18 Oct. (Notimérica) -
Las adicciones, sean de sustancias legales o ilegales, continúan su avance en la sociedad y se convierte en un peligro para la salud pública. La aproximación hacia el consumo de sustancias nocivas comienza cada vez a menor edad, pero ¿por qué existe el deseo de consumir?
La facilidad que hoy en día existe para conseguir cualquier tipo de sustancia ilegal es uno de los principales motivos por el que los jóvenes encuentran un "deseo" o curiosidad por experimentar las drogas.
Una encuesta realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), reveló que siete de cada diez jóvenes consideran que les sería fácil acceder a la marihuana en caso de quererlo, mientras que el 30% declaró que estaría su mano conseguir cocaína.
Aunque este deseo de consumir drogas existe además porque en el cerebro tenemos una zona de células denominada 'Sistema de recompensa o de grafiticación'. Gracias a ella, el ser vivo obtiene placer al realizar determinadas actividades como comer, beber y mantener relaciones sexuales, que van encaminadas al mantenimiento de la vida.
Según recoge 'CAT Barcelona', se realizaron numerosos experimentos en animales que han demostrado que, colocando un electrodo en esta zona cerebral y adiestrando a los animales a estimularla mediante una palanca, que les producía placer, perdían el interés por comer, beber y relacinarse sexualmente ya que obtenían placer sin necesidad de esfuerzo. Así, estaban continuamente pulsando la palanca.
Lo mismo pasa con las drogas. Estas sustancias dañinas a largo plazo para nuestro organismo, actúan produciendo ese "placer" sin necesidad de esfuerzo, solo por el mero hecho de consumirlas.
Cuanto más se consume, el deseo se convierte en "deseo patológico", y pasa a ser el centro de vida del adicto".