MADRID, 31 Oct. (Notimérica) -
El mundo del vino en Latinoamérica está cobrando un mayor protagonismo especialmente en Chile que ha conseguido meter cinco viñas en el famoso ranking 'World's most admired wine brand' que recopila las 50 mejores marcas del mundo. Además, dos de estos vinos chilenos se sitúan en el 'top ten'.
Esta lista, elaborada por la revista Drinks International, cuenta con una fuerte presencia de viñas europeas entre las que destacan los dos primeros puestos dos casas españolas Torres y Vega Sicilia, muchas viñas francesas y además se encuentran 6 latinoamericanas.
Ocupando el puesto 46 se encuentra Undurraga de Grupos Vinos del Pacífico de Chile. Viña Undurraga fundada en 1885 por Don Francisco Undurraga Vicuña fue uno de los primeros viñedos con plantas importadas de Francia y Alemania, la primera en exportar a Estados Unidos y más tarde a Latinoamérica, principalmente México y Colombia.
El puesto 45 también lo ocupa otra compañía chilena, Leyda del Grupo San Pedro del Valle de Curicó en la zona central de Chile. Fundada en 1865 fue pionera en importar Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc. San Pedro posee uno de los paños de viñedo más extensos de América Latina con 1.200 hectáreas.
Trapiche de Argentina se posiciona en el número 37 del ranking.Comenzó siendo un pequeño viñedo en 1883 en la localidad de Godoy Cruz llamado El Trapiche, donde se inició la elaboración de vinos finos.Conocida como una marca pionera en la introducción de cepas francesas y la elaboración de vinos varietales hoy en día continúa buscando nuevas y mejores prácticas.
El número 20 y el número 10 lo ostentan dos compañías chilenas, en el primero Santa Rita de Grupo Claro fue fundada en 1880 por domingo Fernández Concha y en 1970 pasó a ser contralada por la familia García Huidobro y en los 80 a Grupo Claro. Posee cultivos en los valles del Maipo, Casablanca, Rapel, Lontué y Leyda.
La otra viña chilena es Cono Sur, de Concha y Toro, fue fundada en 1993 con el objetivo de producir vinos Premiun que expresar en sus sabores las raíces de América del Sur, en especial del Cono Sur chileno.
Y por último el sexto lugar del ranking mundial lo ocupa Casillero del Diablo también de Concha y Toro. Los viñedos latinoamericanos en especial los chilenos, tienen una fuerte presencia en el panorama mundial del vino actual.
Tras esta lista los más aficionados del vino esperan la publicación de los 100 mejores vinos del mundo de la prestigiosa revista americana Wine Spectator, que lo hace todos los años desde 1988. El año pasado el vino chileno Don Melchor, de Concha y Toro, ocupaba el noveno puesto, y todo apunta a que este año la presencia de vinos latinoamericanos será mayor.