Actualizado 02/12/2014 10:08

Dos personas contraen sida en Costa Rica cada día

Costa Rica conmemora el día mundial contra el sida
Foto: TWITTER

SAN JOSÉ, 2 Dic. (Notimérica) -

   Un promedio de dos personas se infectan cada día de VIH en Costa Rica, país en el que viven 6.606 personas con el virus de la inmunodeficiencia humana, de las que un 65% está en tratamiento.

   Estos datos han sido dados a conocer en la conmemoración, este 1 de diciembre, del Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida, en el que el Gobierno costarricense ha convocado a sesiones extraordinarias el proyecto de reforma integral a la Ley General de VIH, para que la ley tenga una enfoque que responda a los derechos humanos, haga especial énfasis en la prevención para lograr la menor cantidad de infecciones posibles y combata la discriminación laboral.

   "Lo que hace vital a esta nueva ley es que actualiza una legislación que se hizo en momentos en que se sabía mucho menos sobre el VIH y el Sida. Con este proyecto estamos proponiendo un nuevo abordaje del tema desde el enfoque de los derechos humanos", destacó la vicepresidenta, Ana Helena Chacón.


   Según los datos difundidos por la Presidencia de la República y consultados por Notimérica.com, en el año 2013, el 83% por ciento de los casos de VIH en Costa Rica se presentaron en hombres.

   Los jóvenes, y la franja de edad entre los 20 y los 40 años, son las edades más propensas a contraer el VIH en el país centroamericano, donde uno de cada tres jóvenes afirma no haber utilizado preservativo en su última relación sexual.

   "Con tristeza vemos que los jóvenes van engrosando la lista de pacientes VIH víctimas de la ignorancia", ha lamentado la segunda vicepresidenta de la República de Costa Rica, Ana Helena Chacón.


   Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de Respuesta al VIH, se inauguró la nueva Unidad de Control de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y SIDA de la Clínica Doctor Moreno Cañas.

   La Caja Costarricense de Seguro Social cuenta ya con siete clínicas de VIH-sida para la atención de los pacientes, y en 2013 estaban en control en estos centros un total de 5.940 afectados.

   La vicepresidenta Ana Helena Chacón ha destacado que tras el trabajo preventivo y de tratamiento al VIH que ha ocupado desde el primer día al Gobierno, ahora hay un reto mucho mayor, cual es "cambiar los paradigmas sociales para borrar la discriminación hacia personas con VIH".