Actualizado 30/01/2016 19:12

¿De dónde procede el virus Zika?

Bosque Zika, Uganda
YOUTUBE: BBC

   RÍO DE JANEIRO, 30 Ene. (Notimérica) -

   El virus Zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV, tiene en alerta a más de una veintena de países en América Latina y ha dejado miles de afectados, desde que se detectaran los primeros casos en febrero de 2015.

   Causado por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el Zika provoca fiebres altas, sarpullidos, dolor, mareos y puede tener importantes repercusiones genéticas en los fetos, llegando a causar, incluso, microcefalia.

   No obstante, esta enfermedad, que según ha destacado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), podría llegar a toda Latinoamérica, tiene en realidad su origen en un bosque de Uganda (África).

   En 1947, un grupo de investigadores descubrieron en Entebbe (ciudad al sur de Uganda) el primer caso registrado del virus Zika en un mono. No fue hasta siete años después cuando el virus se manifestó en humanos.

   Los científicos se adentraron en el bosque tropical de Zika --que da nombre a la enfermedad-- en busca de respuestas a la fiebre amarilla, pero sin esperar encontrarse con un nuevo tipo de microorganismo.

   En Uganda existen numerosos tipos de mosquitos, sin embargo, no es frecuente que transmitan el Zika. Según ha destacado 'BBC Mundo', solo se habrían producido un par de casos de esta patología en el país.

   Aunque los registros médicos en esta región no se encuentran tan avanzados o actualizados, es importante destacar que los casos son considerablemente menores a los que existen en América Latina.

   Con el cambio de territorio, el Zika se ha fortalecido, ya que los locales no están acostumbrados a este tipo de enfermedades y como consecuencia sus cuerpos no están adaptados y no tienen inmunidad.

NUEVA VACUNA ESTE AÑO

   Según ha destacado la agencia Reuters, la vacuna para el Zika podría estar lista este año, una fecha mucho anterior a la que habían señalado varios funcionarios sanitarios de Estados Unidos.

   El científico canadiense, Gary Kobinger, que se encuentra en la actualidad trabajando en el proyecto, ha señalado que las pruebas en humanos podrían comenzar en el mes de agosto.

   Si finalmente las pruebas resultaran positivas, la vacuna se podría utilizar en los meses de octubre o noviembre del próximo año, tal y como ha destacado 'BBC Mundo'.

   Otros países, como Estados Unidos, están trabajando también en el desarrollo de vacunas contra el Zika. Sin embargo, no estarían disponibles hasta dentro de varios años.