SAN JOSÉ, 21 Abr. (Notimérica) -
La doctora jefa del Hospital México de Costa Rica, Sofía Bogantes, ha denunciado que 141 pacientes murieron en dicho centro de salud por atrasos en operaciones cardíacas, ya que, de haber recibido los tratamientos médicos pertinentes, dichos pacientes aún estarían con vida.
El centro es un hospital público localizado en el distrito de La Uruca, al oeste de la ciudad de San José (Costa Rica), que podría tener serios atrasos en sus operaciones cardíacas y una grave falta de cateterismos --revisiones de las arterias coronarias para evitar infartos--, según ha publicado el diario costarricense 'La Nación'.
La funcionaria Bogantes ha presentado el caso ante la Asamblea Legislativa, en el despacho del diputado Mario Redondo, quien, ante la gravedad del caso, ha emitido una solicitud de destitución al director del Hospital México.
Asimismo, el Ministerio Público está investigando los expedientes de los fallecidos de la mano de dos juezas y un fiscal, que también están revisando los documentos de pacientes con vida que esperan un cateterismo cardíaco, según ha informado el portal CrHoy.
Se trata de un problema nacional y desde hace dos años hay unos 2.000 pacientes en lista de espera para un cateterismo, según ha señalado la doctora, quien ha explicado también que había alertado al director del hospital, Douglas Montero, sobre los acontecimientos pero no se tomaron medidas al respecto.
Durante el pasado año 2014, Bogantes envió una nueva nota con la lista de fallecidos y "la repercusión negativa de la decisión reactiva de la Dirección Médica de tomar las salas de angiografía como quirófanos en respuesta al cierre de los 14 quirófanos del hospital".
Actualmente, 800 pacientes se encuentran en lista de espera camino de la misma situación de los 141 fallecidos, ya que el hospital sólo está atendiendo a los pacientes que están ingresados.
LA LISTA DE ESPERA HABÍA DISMINUIDO
Por su parte, Montero ha indicado que la Dirección lleva tomando medidas al respecto desde hace cuatro años para reducir el número de pacientes en lista de espera, una cifra que han bajado a 512 pacientes, y dar prioridad a aquellos que acuden al hospital en condición de emergencia.
"La doctora Bogantes quiere tergiversar la información, quiere poner en mal al Hospital sin tomar en cuenta los esfuerzos de inversión y trabajo que se han venido realizando", ha dicho Montero.
Está previsto que para este miércoles los diputados creen una comisión que investigue la función de la dirección médica del hospital y sus dependencias, con especial hincapié en el departamento de Cardiología y el uso de los quirófanos.