MADRID, 21 Dic. (Notimérica) -
Por primera vez en la historia del concurso de belleza más antiguo del planeta, una española se ha consagrado como Miss Mundo.
La 65 edición del certamen, celebrado este sábado 19 en Sanya (China) finalizó con la victoria de la española de 23 años Mireia Lalaguna, coronada Miss Mundo España dos meses antes.
El mismo fin de semana tuvo lugar en Las Vegas (Estados Unidos)la gala de Miss Universo donde, tras coronar por error a la representante de Colombia, la candidata de Filipinas se convirtió en la reina de la belleza de Miss Universo 2015.
Pero, ¿cuáles son las diferencias entre estos dos certámenes de gran popularidad a nivel mundial? A pesar de las creencias populares que apuntan a la rivalidad existente entre ambos concursos, Miss Mundo y Miss Universo no son lo mismo.
Una de las principales diferencias se encuentra en el público. Mientras que Miss Universo es más popular en Latinoamérica, Canadá, Estados Unidos y Filipinas, Miss Mundo es más conocido en Europa, Asia, África y el Caribe angloparlante.
En cuanto al número de candidatas, en Miss Universo oscila entre 80 y 90, menos que en Miss Mundo, que tiene entre 110 y 120 participantes. Además, Miss Mundo se fundó en 1951, un año antes que Miss Universo.
Por otra parte, si bien es cierto que ambos concursos buscan a una mujer con belleza integral, elegancia, pose y seguridad, Miss Universo tiene muy en cuenta la inteligencia y el porte de las candidatas, mientras que Miss Mundo busca a una reina con conciencia social, mucha personalidad y salud física.
Asimismo, en Miss Universo, desde el 2013 se aceptan candidatas transexuales, aunque en Miss Mundo no.
En cuanto a los requisitos comunes a ambos certámenes, es indispensable que las candidatas nunca se hayan casado ni hayan estado embarazadas, así como que posean la nacionalidad del país por el que van a concursar y que sean ganadoras del título nacional, a excepción de algunos casos muy concretos.
No obstante, la Miss Universo debe tener entre 18 y 27 años, una franja de edad mayor que la requerida en Miss Mundo, que sólo acepta candidatas con una edad comprendida entre los 17 y los 24.
A pesar de las diferencias, muchas reinas de la belleza han competido por ambos títulos --en los mismos o diferentes años--, y algunas de las ganadoras de uno de los certámenes previamente fueron perdedoras del otro.
Este es el caso, por ejemplo, de la nigeriana Agbani Darego, quien se alzó en el 2001 con el título de Miss Mundo tras quedar semifinalista en el de Miss Universo del mismo año.