MADRID, 21 Ago. (Notimérica/EP) -
La industria de la agricultura y la producción de comida empleó a más de mil millones de personas el año pasado, un tercio de la fuerza de trabajo global. A pesar de los grandes números en plantilla, las empresas que controlan y dominan el mercado mundial de alimentos se pueden contar con los dedos de una mano.
Muchas de estas compañías son muy conocidas por los consumidores, en gran medida, porque invierten grandes sumas de dinero en publicidad. De hecho, nueve de las diez compañías que aparecen en la lista están dentro de las 100 empresas que más dinero gastaron en medios de comunicación en 2012, según ha publicado 24/7 Wall Street.
NESTLE S.A.
Nestle es la más grande de las diez compañías, con unos ingresos de 103.500 millones de dólares en 2013 y un margen de beneficio de 11.200 millones. Tiene en plantilla 333.000 empleados y, según el informe Oxfam de 2013 'Behind the brands' ('Tras la marca'), es la compañía con las mejores puntuaciones en transparencia, uso del agua o cambio climático.
UNILEVER GROUP
El grupo se dedica a productos de hogar e higiene personal, además de ser dueño de marcas como Lipton Tea, el helado Ben&Jerry o la mayonesa Hellmann's. Tienen un beneficio de 6.700 millones de dólares sobre unos ingresos de 68.500 millones. Aunque Oxfam ha puntuado a Unilever con las peores notas en lo que se refiere a políticas con los trabajadores y la agricultura.
PepsiCo Inc.
Además de bebidas como Pepsi, Gatorade o PepsiCo, la compañía también tiene marcas como Tostitos, Doritos y Quaker. Por eso, PepsiCo se ha convertido en una de las marcas más sólidas, con unos ingresos en 2013 de 66.400 millones de dólares y un beneficio de 6.700 millones, con un total de 274.000 empleados.
COCA-COLA
Coca-Cola es una de las marcas con mayor prestigio en el mundo, logrando unos ingresos en 2013 de 46.900 millones de dólares y un beneficio de 8.600 millones, teniendo en plantilla 130.600 empleados. Además, la compañía ha recibido buenas críticas por favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, según Oxfam.
MONDELEZ INTERNATIONAL, Inc.
En 2012, Kraft Foods se separó en Mondelez y Kraft Group Foods. Entonces, Mondelez se quedó con marcas de aperitivos como Oreo, Cadbury y Trident, con unos beneficios de 3.900 millones sobre el ingreso de 35.300 millones de dólares. Aunque de acuerdo con Oxfam, Mondelez falla en criterios como la transparencia o asuntos relacionados con el cambio climático.
MARS
Mars es dueña de marcas de chocolate como M&Ms, Milky Way, Snickers y Twix, así como otras marcas de chicles y golosinas. Sin embargo, Oxfam penaliza a la empresa por la falta de conocimiento sobre el impacto ambiental. En 2013, obtuvieron unos ingresos de 33.000 millones de dólares, aunque su beneficio no es de dominio público.
GRUPO DANONE S.A.
El grupo francés Danone tiene una enorme presencia global, siendo su primer mercado Rusia, seguido de Francia, Estados Unidos, China e Indonesia. Con unos beneficios de 2.000 millones de dólares sobre el total de ingresos de 2013 de 29.300 millones, tiene 104.642 empleados. La compañía es puntera en productos frescos, para los primeros años de vida y agua.
ASOCIATED BRITISH FOODS (ABF)
Se trata de una empresa británica que tiene industrias de producción de azúcar, vende ingredientes para comidas a gran escala y productos de consumo como aceite de maíz Mazola y te Twinings. Con unos ingresos de 21.100 millones de dólares al año y un margen de beneficios de 837 millones de dólares, ABF tiene en plantilla 112,652 empleados.
GENERAL MILLS, Inc.
Con 43.000 empleados, la multinacional logró 17.900 millones de dólares y un beneficio de 1.800 millones en 2013. General Mills es dueña de un gran número de marcas americanas como Betty Brocke, Green Giant o Pillsbury. Sin embargo, tiene los niveles más bajos de concienciación social y mejora de comunidades. Aunque, recientemente, la compañía ha anunciado nuevas iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
KELLOGG COMPANY
Kellogg es la compañía con menores ingresos de la lista, con 14.800 millones de dólares, aunque su beneficio no difiere tanto del resto, con 1.800 millones de dólares en 2013. Con 30.277 empleados, Kellogg es dueña de marcas como Kellogg's cereal, Keebler y Pringles. Según la propia compañía, es la líder mundial en venta de cereales y la segunda en galletas, aunque además producen unos 1.600 tipos de comidas que venden a más de 180 países.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Tras fiscalizaciones a McDonald's en Rusia, empresarios se preguntan porqué sigue
Río de Janeiro es la ciudad con menos paro de Brasil, un 3'5%