CIUDAD DE MÉXICO, 23 Oct. (Notimérica) -
Los actores Diego Luna y Gael García Bernal se han mostrado muy implicados en la reconstrucción y auxilio de las familias afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre en Ciudad de México, el cual causó la muerte a más de 300 víctimas mortales.
Desde el primer momento, y ayudados por las redes sociales y con la gestión del centro de acopio Lago Tanganica, los artistas se pusieron manos a la obra y comenzaron a recaudar, en primer lugar, útiles para las labores de rescate y curación de los afectados, así como todas aquellas cosas que fueran necesarias para aquellos que habían perdido sus casas tras el terremoto.
En las últimas semanas, los actores, directores y productores de cine han solicitado el apoyo financiero para los damnificados a través del organismo Ambulante, dedicado a proyectar y producir documentales en diversas ciudades, así como apoyando otra serie de causas en favor de los afectados en los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre en el país azteca.
Según recoge el diario digital 'Proceso', los actores informaron de que hasta el momento han conseguido recaudar 1.084.544 dólares, faltando aún casi una semana --hasta el día 30 de octubre-- para el fin de las donaciones en pro de la reconstrucción de México.
"Al final anunciaremos el monto total recaudado e iremos contando paso a paso lo que se está haciendo con lo captado. Así buscaremos documentar lo más que podamos de Levantemos México, porque queremos que haya testimonio del esfuerzo, la energía y la solidaridad de los mexicanos", indicaba Luna en una rueda de prensa en el marco de la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Asimismo, el artista añadía que buscarán la mejor forma para gestionar que los recursos lleguen a las víctimas de los temblores, y que ahora lo importante es pedir ayuda a escala internacional. Sin dejar de lado el ámbito político, Luna indicaba que con los terremotos es un buen momento para "recordarnos quiénes somos, a propósito de las elecciones; es un momento para despertar".