Publicado 21/07/2019 01:29

Día del Niño en Venezuela y Panamá, ¿por qué se celebra el tercer domingo de julio?

Niño mirando fijamente
Niño mirando fijamente - PIXABAY

   CARACAS, 21 Jul. (Notimérica) -

   Como cada tercer domingo del mes de julio, hoy se celebra el Día del Niño en Venezuela y Panamá y aunque en todo el mundo se conmemora oficialmente el Día Internacional del Niño el 10 de mayo, fecha oficial establecida por las Naciones Unidas, en países como Panamá y Venezuela se homenajea a los más pequeños también en esta fecha.

   En el caso de Venezuela, esta jornada se institucionalizó gracias a la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), sancionada en 1998 y en vigencia a partir del año 2000. Esta ley se encargó de crear un instrumento jurídico que garantizase a las niñas y niños el pleno respeto a sus derechos, los cuales están recogidos en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.

   Por otro lado, en Panamá también se celebra el Día del Niño cada tercer domingo de julio. En este país la celebración se instauró oficialmente con la Ley 56 del 15 de diciembre de 2004 que aunque en un comienzo dictaminó que se celebrase el 1 de noviembre por la coincidencia con el Día de los Difuntos, las Fiestas Patrias y la poca importancia que se le daba, se cambió a la fecha en la que hoy está establecida.

   Independientemente del origen de esta jornada el objetivo de ambos es el mismo, hacer cumplir los derechos del colectivo más vulnerable y que más sufre las crisis y los problemas del mundo, niños y adolescentes, quienes independientemente del país en el que hayan nacido o se encuentren, tienen derecho a la salud, la educación, la protección y el juego.

   Por eso, este día dedicado a los más pequeños y pequeñas residentes en Venezuela y Panamá sirve igualmente para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los niños y el reconocimiento de la labor de las personas que cada día trabajan para que estos tengan un mejor futuro.