MADRID, 8 Jun. (Notimérica) -
A través de la campaña mundial '#MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico!', la ONU Medio Ambiente declara la guerra al plástico en los océanos en un movimiento orientado a los gobiernos, la industria y los consumidores. Se busca reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos de un solo uso y la eliminación de las microperlas en los productos de aseo personal. La contaminación es tal que llega hasta nuestras mesas a través de la cadena alimentaria.
Esta campaña es a nivel mundial, cualquier consumidor o gobierno esta implicado en esta iniciativa ya que todos tenemos hábitos de consumo que debemos mejorar y prácticas que debemos dejar de hacer. El problema ha empeorado y si no actuamos ahora el cambio será irreversible.
Se estima que, en 2050, el peso de los plásticos en el océano será mayor que el de todos los peces. El plan de sensibilización y educación del público es muy importante para ayudar a cambiar las actitudes, comportamientos y prácticas de las nuevas y viejas generaciones para que la disminución de la basura marina sea un hecho que se mantenga a largo plazo.
El Programa Ambiental del Caribe de ONU Medio Ambiente ayuda a los países a encontrar maneras prácticas de abordar los impactos de la contaminación en sus áreas costeras y marinas. Esta acción se enmarca en el Protocolo sobre el control de las fuentes terrestres de contaminación marina, un acuerdo regional que promueve la cooperación para la prevención, reducción y control de la contaminación. Además se proporciona orientación sobre cómo proteger los ecosistemas costeros y marinos de los desechos sólidos y la basura marina.
La propuesta cuenta con el apoyo del cantante Jack Johnson, el actor Adrian Grenier, la figura mediática Nadya Hutagalungy y hasta el apoyo de la empresa Dell Computers. Es un problema que afecta a todo el mundo y del que nadie está a salvo. Todavía tenemos el poder de cambiar las cosas si no, para 2050 el 99% de las aves marinas habrán ingerido plástico.
Se han unido 10 países con compromisos de largo alcance como Bélgica, Costa Rica, Francia, Noruega, Panamá y Uruguay entre otros. Todos los países se centran, en primer lugar, en las dos medidas antes mencionadas: la eliminación de las microperlas en la cosmética y la erradicación de los plásticos de un solo uso. La contaminación afecta al planeta, al mar y además amenaza la salud humana, es un problema de carácter urgente.
Se esperan anuncios importantes en esta materia durante la Conferencia de los Océanos que celebrará Naciones Unidas en Nueva York este junio y en la Asamblea del Medio Ambiente que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, en diciembre.