MADRID, 20 Mar. (Notimérica) -
Costa Rica y Colombia son los países más "amigables" de América Latina y están entre los cinco más acogedores del mundo, según la red mundial de expatriados InterNations, que ha realizado su encuesta anual en la que han participado 14.000 inmigrantes de 191 países.
Se les ha preguntado acerca de la dificultad de instalarse en un país nuevo y conocer gente. Para muchos de ellos, hacer nuevos amigos puede con frecuencia facilitar la abrumadora tarea de adaptarse a un país. Sin embargo, algunos son más hospitalarios que otros, en parte por cuestiones culturales, y en parte por la disposición y capacidad de sus habitantes a entenderte en tu idioma y enseñarte el suyo.
Uganda, Costa Rica, Colombia, Omán y Filipinas son los cinco países más amigables del ranking, por lo que Iberoamérica puede considerarse una de las regiones más "acogedoras" del mundo, en los que países como Costa Rica y Colombia son los que mejor integran a sus inmigrantes, según la encuesta de InterNations.
'PURA VIDA' EN COSTA RICA
En el caso de Costa Rica, el país centroamericano destaca en todas las categorías del sondeo como un país en el que, según los encuestados, "es muy fácil asentarse".
El 89 por ciento de los expatriados se encuentra a gusto con el sentimiento general de hospitalidad de los locales, mientras que el 79 por ciento asegura sentirse "como en casa".
Tanto los extranjeros como los nativos forman una comunidad que se identifica con el sentimiento "pura vida", que engloba una de las expresiones más comunes en Costa Rica. "La idea de vivir una 'vida pura' es la promesa de esta tierra, algo que desean todos aquellos cansados del bullicio y el ajetreo", señala una ciudadana costarricense.
Dependiendo de la edad y objetivos de los inmigrantes, estos se instalan en una zona u otra del país. Los que se encuentran en situación de retiro tienden a instalarse en zonas de playa como la provincia de Guanacaste, la ciudad de Jacó o el parque nacional Manuel Antonio, en el centro occidente del país.
Para los estadounidenses y europeos, la ciudad de Santa Ana y el distrito de Escazú --a ocho kilómetros de San José-- son los lugares más populares para residir.
En los últimos diez años los precios se han incrementado, y en algunos lugares de Costa Rica un café puede tener el mismo coste que en la mismísima capital inglesa. Sin embargo, como en la mayoría de los países, hay que saber dónde buscar para mantenerse dentro de un presupuesto moderado.
COLOMBIA
Colombia es, para muchos extranjeros, el lugar perfecto para empezar de nuevo y sentirte "como en casa", ya que según declaraciones de la ciudadana estadounidense Anne Marie Zwerg-Villegas, "los colombianos son personas deseosas de mostrarle a los visitantes su país en una onda positiva, son muy receptivos y hospitalarios".
"Colombia es uno de los países con menor porcentaje de residentes nacidos en el extranjero en el mundo, así que somos una novedad. Los locales creen que somos turistas y nos tratan como turistas", añadió Zwerg-Villegar.
La mayoría de los inmigrantes vive en Bogotá, donde la población es de ocho millones de habitantes. "Aunque el tráfico es horrendo", según cuenta la estadounidense, "vale la pena porque vivo cerca de la oficina". La mayoría de los profesionales se establecen en zonas como Chicó, Rosales, Usaquén y Cedritos, donde están los centros comerciales, restaurantes con comida étnica diversa y clubes sociales y deportivos.
Por su parte, los más jóvenes y aventureros prefieren vivir en un área situada al sur de la ciudad, como Teusaquillo o Soledad, donde abunda el ocio, con cervecerías artesanales y las discotecas más económicas.
En un país como Colombia, donde se vive de la agricultura, se pueden encontrar las mejores frutas frescas y vegetales a lo largo del año a precios muy asequibles, ya que generalmente en este país los precios son económicos.