MANAGUA, 17 Jul. (Notimérica) -
La marcha de Anastasio Somoza Debayle de Nicaragua daba por finalizado el gobierno de la familia Somoza, quienes habían gobernado el país con puño de hierro desde 1936. Se cerró así una de las etapas más oscuras de Nicaragua y comenzaba un tiempo nuevo.
Anastasio Somoza Debayle estuvo en el poder después de suceder a su hermano Luis, que murió debido a un paro cardiaco en 1967. Tachito, como era conocido por ser el hijo menor de 'Tacho' --apodo con el que se conoció a su padre, Anastasio Somoza García--, mostró las mismas maneras de su progenitor a la hora de gobernar, ya que usó la brutalidad policial y el miedo para imponerse al pueblo.
La censura estuvo a la orden del día y el gobierno prohibió la difusión de la mayor parte de los medios que se opusieran a sus ideas o a su persona. La prensa estuvo fuertemente marcada y muchas de las atrocidades y violaciones de los derechos de la población nunca salieron a la luz.
Durante los gobiernos de los Somoza, Estados Unidos fue un socio importante pero la llegada de Jimmy Carter a la Presidencia de la Casa Blanca en 1977 cambió drásticamente el balance de poder en Nicaragua, ya que este se negó a seguir apoyando a Somoza.
El 17 de julio de 1979, hace hoy 38 años, Anastasio Somoza Debayle decidió abandonar el país e irse a Estados Unidos. Después se fue a Paraguay, donde moriría en un atentado planeado por el Ejército Revolucionario del Pueblo. Con su muerte finalizó una de las dinastías más crueles que han gobernado en Iberoamérica.
Los nicaragüenses celebran anualmente cada 17 de julio el Día de la Alegría Nacional, una celebración para recordar la liberación de la dictadura de los Somoza, la desvinculación de Estados Unidos y el inicio de la Democracia en Nicaragua.