MÉXICO DF, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Seguridad Pública de México (SSP) ha informado este jueves de la captura de tres miembros del cártel del Pacífico acusados del secuestro de tres periodistas, ocurrido el pasado 26 de julio en norte de México mientras cubrían una protesta.
Los presuntos secuestradores fueron capturados este miércoles en la localidad de Gómez Palacio, en el estado de Durango (norte). El móvil del secuestro, según los acusados, era lograr la difusión de sus mensajes a través de los medios de comunicación, para denunciar una supuesta corrupción de autoridades locales a favor de los grupos rivales.
Entre los detenidos se encuentra Jesús Antonio Villa Nevarez, alias 'El Yesi', responsable de organizar la logística de un grupo de operadores del cártel del Pacífico, para el control y venta de droga en algunos municipios de Durango.
Otro de los capturados es Gilberto Cervantes Pinto, alias 'El Gil', era el segundo al mando y responsable del pago de nómina de esta estructura criminal, así como de realizar acciones operativas, homicidios y secuestros en la entidad.
Las autoridades mexicanas también han detenido a Óscar Manuel Gutiérrez Gómez, quien se encargaba de vigilar a las víctimas durante su cautiverio, según ha informado la SSP.
En los operativos la Policía Federal se logró incautar una maleta con una cámara de vídeo y un micrófono, propiedad de los periodistas secuestrados. Asimismo, se les decomisó un coche marca Mazda, tres motos, tres armas cortas abastecidas de diferentes calibres, tres teléfonos móviles, unas esposas y dos credenciales de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de la República.
El pasado 26 de julio los periodistas Jaime Canales, del grupo Milenio; Alejandro Hernández, camarógrafo de Televisa en Durango; y Héctor Gordoa, reportero de Televisa México; cuando cubrían una protesta de reclusos en una cárcel del estado de Durango (norte).
Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, en los últimos 10 años han sido asesinados 64 periodistas en ese país, mientras que desde el año 2006 se ha registrado la desaparición de otros 11 profesionales.