MADRID, 8 Jul. (Notimérica/EP) -
Los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han logrado importantes avances en las zonas de El Caribe y en toda Latinoamérica según los últimos informes. Causas como reducción de la pobreza, la participación de la mujer en la política o los tratamientos retrovirales están siendo implementados a los niveles marcados por la organización.
De los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que los 189 países estipularon que debían ser cumplidos para el años 2015, en El Caribe y Latinoamérica parte de estos ya han sido logrados antes de la fecha. Actualmente se ha conseguido rebajar a la mitad la pobreza extrema y la proporción de niños con nutrición insuficiente. Además casi estaría cubierto el agua potable disponible en todas las zonas.
Además de lograr erradicar esa importante parte de la pobreza extrema, se encuentran en vías de reducir a la mitad la proporción de población sin acceso a servicios de saneamiento básicos.
En la carrera por la consecución de las medidas autoimpuestas, el tema de la equidad es uno de los más presentes. En el caso de las mujeres incorporadas al trabajo, desde 2012 son 44 de cada 100 las que ocupan empleos en sectores no agrícolas.
Según el último informe sobre los Objetivos, la región tiene el mayor porcentaje de mujeres parlamentarias y se ha pasado del 15% en el año 2000 al 26% este año, una tasa que supera también a la media de los países desarrollados.
En materia de educación, se han alcanzado unos niveles de igualdad importantes entre niños y niñas en primaria y es la única región en desarrollo donde las adolescentes superan a los chicos en los otros niveles. En el secundario (con una relación de 107 a 100) y en la educación superior (128 por cada 100).
El ámbito de la política también ha dado un salto importante en lo que a igualdad respecta. Se ha pasado del 15% de mujeres parlamentarias en el año 2000 al 26% este año, una tasa que supera también a la de los países desarrollados. Aunque eso sí, falta trabajo para ayudar a frenar los ataques a estas mujeres políticas.
En el tratamiento de enfermedades retrovirales, El Caribe habría logrado desde 2001 un 50% menos de casos de VIH, y la región está cerca de lograr el acceso universal a los tratamientos.
Respecto a las tasas de mortalidad de niños, se ha reducido en un 65% entre 1990 y 2012 la de menores de cinco años. Sin embargo, el tema de los embarazos de adolescentes apenas ha variado. Las cifras se habrían reducido mínimamente, de 86 a 76 nacimientos por cada 1000 niñas en América Latina y de 80 a 69 partos en el Caribe entre 1990 y 2011.