MADRID, 9 Oct. (Notimérica/EP) -
Científicos del Instituto de Oceanografía Scripps de San Diego, Estados Unidos, la Universidad de Sídney en Australia, la Agencia Espacial Europea (ESA), y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han creado un nuevo mapa del fondo del mar a partir de satélites de radar en los que han plasmado nuevos y grandes descubrimientos.
El innovador plano ha descubierto volcanes, lagos, montañas, zanjas e incluso cañones desconocidos hasta el momento, suministrando datos e informaciones a los investigadores con respecto a lo que se halla en el fondo de los océanos y al proceso de formación de los continentes.
Los resultados, que han sido publicados en el diario 'Science', son dos veces más concisos que el mapa realizado por última vez hace 20 años, de modo que facilitarán la exploración de los científicos alrededor del 80 por ciento del suelo marino, un territorio que aún no ha sido rastreado. Cabe destacar que se conoce mejor la topografía del planeta Marte que la de los océanos de la Tierra.
El estudio ha desvelado la existencia de una cadena montañosa en el Golfo de México que fue ocultada bajo capas de sedimentos hace 150 millones de años, así como la franja por la que África y Sudamérica se separaron.
Asimismo, los planos evidencian miles de montes submarinos que no habían sido detectados anteriormente.
Para la realización de la investigación, el equipo de profesionales utilizó datos generados por el satélite CyroSat-2 de la ESA, que registra la fuerza gravitacional de la Tierra, y de la sonda Jason-1 de la NASA, que controla las corrientes marítimas.
Los datos extraídos del estudio ofrecen la imagen más clara hasta la fecha de las placas tectónicas del fondo marítimo y facilitarán a los científicos información sobre territorios desconocidos.