Publicado 01/04/2025 12:39

Desconecta.- Expertos advierten: usar jabón lavavajillas para limpiar estas 8 cosas puede estropearlas sin que lo sepas

Archivo - Cocina moderna y lavavajillas.
Archivo - Cocina moderna y lavavajillas. - Europa Press - Archivo

MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jabón lavavajillas es uno de los productos más utilizados en las tareas de limpieza del hogar. Su bajo coste, fácil accesibilidad y efectividad lo convierten en un aliado indispensable para la limpieza de utensilios de cocina y otros objetos. Sin embargo, su versatilidad tiene límites.

Así lo recogen varios expertos en limpieza consultados por el portal estadounidense de estilo de vida de Martha Stewart, entre ellos la directora ejecutiva de Maid for You, Delah Gomasi, el cofundador del servicio de limpieza profesional Clean Fanatics, Nishant Prasad, y el propietario de Bear Brothers Cleaning, Forest Weber, quienes advierten que, pese a su utilidad, el jabón lavavajillas no es adecuado para todo tipo de superficies y puede provocar daños si se usa de forma incorrecta.

Estos son los casos en los que usar un jabón lavavajillas para limpiar no es una buena idea:

PISOS DE MADERA

Aunque el lavavajillas puede parecer una opción suave para limpiar suelos de madera, lo cierto es que su uso puede resultar perjudicial. Este tipo de superficie cuenta con un acabado delicado que puede verse afectado por la acción del jabón, provocando pérdida de brillo, deformaciones por exceso de humedad e incluso la aparición de una película pegajosa difícil de eliminar.

Como resume Prasad, "los suelos de madera tienen un acabado delicado que el jabón lavavajillas puede deteriorar con el tiempo".

CUERO

Este tipo de gel no es adecuado para limpiar materiales naturales, como el cuero. Según Gomasi, "el uso habitual de este producto elimina los aceites naturales del cuero, lo que provoca rigidez y posibles grietas".

Para preservar la textura y longevidad características de las prendas o muebles de este material, la experta recomienda utilizar productos diseñados específicamente para ello.

ENCIMERAS DE GRANITO Y MÁRMOL

Las encimeras de piedra natural, como el granito o el mármol, son superficies porosas que pueden deteriorarse con el uso continuado de jabón lavavajillas. Aunque no causan daños visibles a corto plazo, con el tiempo este producto puede dejar residuos que apagan su brillo y aumentan la probabilidad de que aparezcan manchas, advierte Weber.

Para mantener en buen estado este tipo de materiales, lo más recomendable es utilizar limpiadores específicos para piedra, que ayuden a preservar su aspecto sin alterar sus propiedades.

PANTALLAS DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Aplicar lavavajillas en las pantallas de dispositivos electrónicos, como televisiones, tabletas o teléfonos, "puede dañar las capas protectoras de las mismas, dejando "marcas permanentes", según Prada.

Para evitar esto, lo mejor es utilizar un paño de microfibra con un limpiador especial para pantallas, evitando el uso de trozos de papel que resultan erosivos.

SARTENES Y UTENSILIOS DE HIERRO FUNDIDO

El hierro fundido, común en sartenes y ollas, es un excelente material para cocinar gracias a su capacidad para mantener el calor, pero requiere cuidados específicos en su limpieza.

El uso de jabón lavavajillas puede eliminar la capa de curado o revestimiento de aceite que las protege, reduciendo su eficacia y afectando al sabor de los alimentos.

En su lugar, se recomienda hervir agua en la sartén, raspar suavemente los restos de comida y frotar con sal gruesa para una limpieza profunda pero respetuosa. Además, secarla por completo es esencial para evitar la oxidación.

CAFETERA

Aunque el jabón lavavajillas puede parecer una solución rápida para limpiar una cafetera, no es el producto adecuado para descalcificarla. Además de ser poco eficaz para eliminar la cal, su uso puede alterar el sabor del café. Este tipo de jabón genera espuma, que puede quedarse atrapada en los conductos internos de la máquina, resultando difícil de eliminar por completo.

Para una limpieza segura y efectiva, los expertos recomiendan utilizar vinagre blanco, alternado con agua caliente. Esta combinación ayuda a eliminar los depósitos de cal y los residuos acumulados sin dejar restos que afecten al aroma o al sabor del café.

VENTANAS Y SUPERFICIES DE VIDRIO

Aunque el jabón lavavajillas se utiliza habitualmente para limpiar ventanas y superficies de vidrio, no es la mejor opción. Su aplicación puede dejar una película opaca que dificulta conseguir un acabado brillante y sin marcas.

En este sentido, Gomasi advierte que, "a diferencia de los limpiacristales comerciales, las soluciones jabonosas no ofrecen un acabado completamente transparente", ya que es habitual que queden restos visibles tras el enjuague.

Para lograr un resultado más eficaz, se recomienda mezclar vinagre con agua en una botella pulverizadora y limpiar con un paño de microfibra, lo que permite eliminar la suciedad sin dejar vetas.

ELECTRODOMÉSTICOS

El detergente específico recomendado para electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas no se debe sustituir por el jabón lavavajillas ya que es un producto que genera demasiada espuma y puede dejar residuos que interfieran en los mecanismos internos de estos electrodomésticos. Además, esta acumulación puede resultar en fugas costosas de reparar, advierte Weber.

Contador