Publicado 20/11/2024 16:37

Desconecta.- Así es el pueblo-cascada "más bonito de España" y está en Burgos

Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo - GOOGLE MAPS

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

"Se trata de uno de los pueblos más bonitos de España, medieval y muy singular en Burgos, con tan solo 50 habitantes". Así comienza el vídeo de la usuaria de TikTok @traveltipforyou, dedicado a viajes, que ha captado la atención de miles de usuarios en la plataforma.

En el clip, que se ha hecho popular en la red social, describe a Orbaneja del Castillo, un pintoresco pueblo burgalés que ha despertado la curiosidad de muchos internautas, quienes han inundado los comentarios con preguntas como: "¿Dónde está ese pueblo?".

El vídeo destaca la espectacular cascada que brota de la Cueva del Agua y cuenta con una caída de 20 metros que forma pozas de un intenso azul turquesa. "Se dice que los vecinos tienen que gritar ya que lo único que se escucha es el ruido del agua", asegura la creadora del contenido, quien no duda en calificarlo como "una maravilla natural que no te puedes perder si visitas Burgos".

vídeo

ORBANEJA DEL CASTILLO (BURGOS, ESPAÑA)

Ubicado en el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Orbaneja del Castillo se sitúa en el límite con Cantabria y es conocido por su singularidad geográfica.

La cascada, que nace de la Cueva del Agua, atraviesa el pueblo, dividiéndolo en dos barrios: Villa y Puebla. Esta corriente ha moldeado el paisaje durante siglos, creando un entorno de terrazas de toba calcárea que sostiene las casas del pueblo, caracterizadas por su arquitectura popular montañesa y sus elegantes solanas de madera que parecen suspendidas en el aire.

La Cueva del Agua, origen del espectáculo natural, no solo ofrece un atractivo turístico, sino que en su día fue esencial para la economía local, ya que movía las piedras de cinco molinos harineros, cuyos restos aún se pueden observar.

Desde su mirador se puede contemplar las formaciones kársticas que dan nombre al pueblo, ya que, vistas desde la distancia, se asemejan a las ruinas de una antigua fortaleza. Entre ellas destaca "La ventana cerrada" una formación que asemeja a dos camellos dándose un beso.

Contador