MADRID, 9 Mar. (Notimérica) -
En 2015 se cumplen 25 años desde que el primer informe del Programa de NNUU para el Desarrollo (PNUD) sobre desarrollo humano abordase desde una perspectiva nueva el progreso y bienestar humano. Ahora es habitual el uso de esta expresión, pero no se entiende de la misma forma en todo el mundo. ¿Qué es exactamente el desarrollo humano y cómo ha evolucionado?
El concepto de desarrollo humano surgió de los debates globales que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XX sobre la relación entre crecimiento económico y desarrollo. En aquel entonces, el único medidor que se empleaba era el del Producto Interior Bruto (PIB).
A principios de los años sesenta, empezaron a surgir voces que pedían desterrar al PIB como el indicador estrella del progreso nacional. En los setenta y ochenta, los debates sobre el desarrollo empezaron a poner el énfasis en el empleo, el crecimiento redistributivo y la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.
Surgía entonces la idea del desarrollo humano, que "busca el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven", según lo entiende el PNUD. Se trata de un enfoque centrado en crear mejores oportunidades y posibilidades de elección para todas las personas.
MÁS OPORTUNIDADES PARA EL INDIVIDUO
El objetivo del desarrollo humano es mejorar la vida de las personas, en lugar de creer que el crecimiento económico llevará de forma automática a mejores oportunidades para todos. El crecimiento económico es un importante medio para el desarrollo, pero no es un fin en sí mismo.
Por eso, el desarrollo humano consiste en dar a las personas más libertad y más oportunidades para vivir una vida que valoren. Esto significa desarrollar las capacidades de las personas, y darles la oportunidad de poder usarlas.
Tres aspectos esenciales del desarrollo humano son "vivir una vida sana y creativa", "adquirir conocimientos" y "tener acceso a los recursos que proporcionan un nivel de vida digno". Hay muchos más aspectos importantes, sobre todo los que crean las condiciones necesarias para el desarrollo humano, como son "la sostenibilidad medioambiental" y "la igualdad entre hombres y mujeres".
En el fondo, lo que implica el desarrollo humano son más posibilidades de elección. El proceso de desarrollo humano debería proporcionar al menos un ambiente en el que las personas, individual y colectivamente, desarrollen plenamente sus potencialidades y tengan una oportunidad razonable de vivir unas vidas productivas y creativas que les satisfagan. Debe permitirse a las personas "ser" y "hacer" lo que ellas quieran. Como diría el psicológo Gustave le Bon, "para progresar no basta actuar, hay que saber en que sentido actuar".