MADRID, 30 Ago. (Notimérica) .-
La tortura, el terror y, en muchas ocasiones, la muerte conforman las características principales de los secuestros. El cautiverio prolongado genera desesperación e inseguridad en toda la sociedad. La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
El secuestro ha sido utilizado como estrategia tanto por grupos terroristas como por los propios estados. La dictadura de Rafael Videla en Argentina, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el narcotráfico en México hacen que Iberoamérica sea considerado uno de los lugares más inestables del mundo.
Calificado como crimen contra la humanidad, las indemnizaciones y reparaciones hacia las víctimas y sus familias son diferentes en cada país. Es por ello que, la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas, al que pertenecen 96 naciones, pretende crear un marco de cooperación y un registro internacional para que nunca más nadie sea olvidado.