CIUDAD DE MÉXICO 9 Sep. (Notimex/Notimérica) -
En las primeras horas de este sábado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha iniciado un despliegue de actividades, en apoyo a la población de Oaxaca, que resultó la más afectada por el sismo de 8,2 grados Richter que se registró la noche del jueves.
La institución castrense ha enviado los tres primeros aviones de la Fuerza Aérea Mexicana ("Hércules" C-130, "Spartan" C-227J y "Casa" C-295M) que despegaron, pasada la media noche de ayer, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino a la Base Aérea Militar de Ixtepec, con personal y víveres.
La Sedena ha informado de que en esas aeronaves se transporta a 25 elementos del agrupamiento de Ingenieros Militares, 10 binomios canófilos de la Policía Militar con especialidad de búsqueda y rescate de personas, 16 toneladas de despensa y 15 toneladas de agua embotellada.
Asimismo, a las 5:30 horas del sábado (hora local), salieron otros dos aviones "Casa", que transportaron dos mil 800 kilogramos de despensa y dos mil 800 litros de agua; en tanto que a las 7:30 horas se envió un avión "Hércules", con 15 toneladas 400 kilogramos de agua y víveres.
Con la finalidad de proporcionar ayuda a la población oaxaqueña, los elementos del Ejército Mexicano participarán en la búsqueda y localización de personas desaparecidas bajo inmuebles colapsados, retiro de escombros, distribución de despensas y agua embotellada, entre otras actividades.