BUENOS AIRES, 13 Sep. (Notimérica) -
Los restos de ADN encontrados en las dependencias y móviles de la Gendarmería nacional argentina no corresponden con los del joven desaparecido desde el 1 de agosto Santiago Maldonado en un lugar ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en la provincia de Chubut.
Los resultados de estos cotejos genéticos en los restos biológicos hallados en los escuadrones de dicho cuerpo nacional no hacen sino sumar nuevas incógnitas que rodean el caso de este artesano argentino, del que se han abierto dos expedientes: uno originado en recurso de 'habeas corpus' y otro con la hipótesis de desaparición forzada .
El encargado de dar a conocer el nuevo panorama de investigación fue el Juzgado Federal de Esquel, mismo lugar al que acudieron tres efectivos de la Gendarmería este martes, donde dieron su testimonio sobre su participación en el operativo policial del pasado 1 de agosto.
Los gendarmes que se presentaron fueron Neri Armando Robledo --que confesó que hirió a un manifestante durante la protesta--, César Peralta y Walter Ruiz Díaz, quienes declararon ante el juez encargado del caso, Guido Otranto, y la fiscal Silvina Avila.
De acuerdo con 'Télam', en un informe que el Ministerio de Seguridad de la Nación, dirigido por Patricia Bullrich; se sostiene que Robledo apedreó a un miembro de la comunidad mapuche Pu Lof a las orillas del río Chubut. No obstante, no se determinó cuál fue el destino del tatuador desaparecido.
A esta indeterminación se acogió la titular de la cartera de Seguridad quien, en una entrevista concedida a 'La Nación', indicó que este nuevo giro de la investigación "pudo haber sido una inconducta (por parte de Robledo), peor está muy lejos de ser una desaparición forzada".
Bullrich añadió que lo que hizo este miembro de la Gendarmería "está absolutamente fuera del reglamento pero no quiero estigmatizarlo" porque aún quedan muchos índices que estudiar, aunque no dudó en asegurar que "en el momento en que tengamos que tomar decisiones lo haremos".
Para finalizar, la política quiso reconocer el las labores de las unidades de investigación y lanzó un mensaje para los miembros de la oposición y las diversas organizaciones en favor de los Derechos Humanos que han venido apuntando al Gobierno por la desaparición de Maldonado. "Espero que los mismos que pidieron mi renuncia reconozcan el trabajo que estamos haciendo", sentenció.