BRASILIA, 4 Nov. (Notimérica) -
La sequía en Brasil ha dejado una desoladora imagen la isla de Bananal, la mayor isla fluvial del mundo. Decenas de caimanes, reptiles y reses han muerto en el barro tras 140 días sin caer ni una gota de agua.
Esta isla, limitada por los ríos Araguaia y Javaés, se encuentra en el estado de Tocantins y es considerado uno de los santuarios ecológicos más importantes del país por gran biodiversidad en fauna y flora.
Equipos y personal de Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Hídricos del país han sido grabados mientras trasladaban a los pocos reptiles que han sobrevivido en penosas condiciones a esta sequía para trasladarlos a abrevaderos cercanos.
Las imágenes filmadas por estos trabajadores muestran las imagen desgarradora de decenas de caimanes muertos y otros muchos en condiciones deplorables, así como ganado luchando por salir del barrizal en el que se ha convertido esta zona, donde antes había agua.
No solo cientos de reptiles han muerto en esta zona de Brasil, sino que la sequía ha mermado las poblaciones de peces. En total, 11 ciudades han sido catalogadas en estado de emergencia y 27 permanecen en alerta por falta de agua, según ha publicado 'Rusia Today'.
Esta sequía se ha convertido, tras tres años consecutivos con escasez de agua, en la más larga y severa a lo largo del río Araguaia, con una consecuencias para la fauna de la zona nunca antes vistas.