LIMA, 15 Jul. (Notimérica) -
Muchos turistas ven a Cusco, conocida como la ciudad imperial de los Incas, como la máxima representación del Perú. Y es que engloba cultura, tradición y sitios turísticos que no defraudan a ningún viajero. ¿Puede ser este el destino ideal para tus próximas vacaciones?
Cusco se encuentra a dos horas de vuelo de Lima. El aeropuerto está cerca al centro de la ciudad capital, representada por su peculiar Plaza de Armas el viaje cuesta aproximadamente 8 soles -2,60 soles es un euro-.
Visitar Coricancha es conocer el que fue originalmente el primer templo dedicado al sol, la luna, las estrellas, el rayo y el arco iris. Posteriormente sobre las estructuras de este templo se construyó el convento e iglesia de Santo Domingo, de tal forma que en sus muros se pueden observar cómo se funden los sillares incaicos de granito con el arranque de las bóvedas coloniales.
El casco histórico de Cusco sigue el trazado de una ciudad inca, como se puede observar por los muros de sillares graníticos a un lado y otro de las estrechas callejuelas. En la gran plaza central, la Plaza de Armas, se encontraban los palacios del Inca y su familia, cuyos solares están ahora ocupados por la imponente Catedral y las iglesias del Triunfo y de Jesús y María, que forman en realidad un solo conjunto de visita imprescindible.
Ocupa toda la fachada siguiente la iglesia de la Compañía de Jesús con su espléndida portada barroca. El resto de los lados de la plaza están repletos de restaurantes de comida típica peruana, que gozan de muy buena fama, tiendas de artesanía en plata cuyo trabajo y precio son muy buenos además de bancos y casas de cambio.
Al medio, una fuente con la figura del fundador, Manco Capac, indica que te encuentras en el 'centro del mundo', desde ahí arrancan todas las calles interesantes de la ciudad.
El barrio San Blas es el más típico e interesante, repleto de artesanos. Es la ruta perfecta para la compra de recuerdos y tradicionales pinturas cuzqueñas.
Todos estos sitios son de imprescindible visita. Si tienes más tiempo también podrías visitar el Mercado de San Pedro, la iglesia de Santa Clara, San Francisco, la Merced y sí, ¡definitivamente hay mucho que ver!.
Por otra parte encontrarás el Valle Sagrado, que está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles, y que posee varios monumentos arqueológicos y pueblos indígenas como:
Sacsayhuamán: parece una obra hecha por gigantes. Se ubica a 250 metros por encima de la ciudad y está dotada de tres sucesivos baluartes zigzagueantes coronados por tres torres (desde la mayor se ven sus cimientos). Los enormes bloques de gran dureza fueron tallados a base de martillos de bronce (no conocían el hierro).
Qenko: son unas ruinas misteriosas pues los alarifes aprovecharon una oquedad bajo la tierra para tallar en la roca viva un altar donde, se dice, hacían los procesos de momificación.
Tambomachay: Era un lugar donde se efectuaban ceremonia y rituales de purificación. Los incas sacralizaban la naturaleza y vieron en los manantiales poderes protectores de la vida.
Moray: Aquí se pueden ver cuatro construcciones de piedra circulares que forman una especie de anillos que se van ensanchando mientras ascienden.
Chinchero: Es un sencillo pueblo colonial que produce una sensación como si el tiempo no hubiese pasado. Es muy común que los turistas compren objetos, vestimentas y recuerdos.
Ollantaytambo: Es la única ciudad inca que realmente se conserva casi intacta y sus casas sirven aún como viviendas en las que moran sus descendientes.
Y por supuesto no te puedes ir sin probar la exquisita gastronomía que trasciende de generación en generación, dando una idea original a los visitantes sobre cómo se alimentaban y disfrutaban de sus platos típicos los incas. ¡Después de leer esto estoy segura que más de uno deseará visitar Cusco próximamente!.