Actualizado 28/07/2017 08:23

¿Qué debes comer si visitas Centroamérica?

¿Qué Debes Comer Si Visitas Centroamérica?
NOTIMÉRICA

   CIUDAD DE GUATEMALA, 28 Jul. (Notimérica) -

   La gastronomía de Centroamérica se caracteriza por una mezcla perfecta de las influencias de la cocina indígena, española y africana, estándo en un escenario íntimamente ligado al patrimonio cultural que al mismo tiempo presenta diferentes tradiciones que rodean la preparación y creación de los platos más originales y exóticos de la región.

   El arte gastronómico de la región centroamericana cuenta con varios productos que encantan a nivel mundial, como es el caso del grano de café. Muy cotizado por europeos, se considera como uno de los más exquisitos del mundo y está reconocido a nivel mundial por su acidez, espesor y peculiar calidad.

   Entre los granos más conocidos se encuentra el café de Guatemala, galardonado con el reconocimiento Cup of Excellence por su sabor dulce, tropical e inigualable cuerpo, pero también el de Honduras es uno de los mejores.

   El café de Costa Rica, asimismo, es reconocido internacionalmente como el 'café gourmet' debido a su excelencia, mientras que el de El Salvador y Nicaragua son productos con un alto índice de exportación debido a su calidad.

   SABORES ÚNICOS

   Pero si estás pensando en visitar cualquiera de estos países y no te gusta el café, tranquilo, puedes disfrutar igualmente otros sabores únicos e inigualables. Cada uno de los países de Centroamérica ofrece al viajero platos únicos y al mismo tiempo característicos de su región.

   Por ejemplo, en San Martín Jilotepeque (Guatemala), es indispensable probar el suban-ik o tamal de olla, una receta elaborada con tomate y hasta cinco clases distintas de chile, que se cuece dentro de hojas de maxán, que le aporta un sabor bastante peculiar. Además, el atol de elote es otra receta guatemalteca ancestral que no puede pasar desapercibida que está hecha a base de maíz.

   El cangrejo en alguashte, típico de El Salvador, es una delicia con acento tropical elaborada a base de pepitoria --la semilla molida del ayote--, y varias hortalizas, como el tomate y la cebolla, así como chile verde y algo de ajo.

   Por otro lado, en Nicaragua, Costa Rica y Honduras es común encontrar el caldo Rundown (rondón), que si bien tiene algunas variaciones entre si, presenta influencia africana y en todos los casos se utilizan como su ingrediente principal la leche de coco. Suele ir acompañado de diversos ingredientes, como achiote, plátano, cebolla carne ahumada o pescado.

El Vigorón se encuentra en la ruta de la ciudad colonial nicaraguense de Granada, y se sirve sobre una hoja verde de plátano --mejor conocida como chagüite-- en la que se coloca chicharrón con abundante carne de cerdo, bien frita, acompañada con una ensalada jugosa, yuca y algunos trozos de mimbro, una fruta ácida que le atribuye el toque especial al plato.

   Asimismo, en Costa Rica, otro plato único es el picadillo de palmito, obtenido del corazón de la palmera, el cual produce el fruto de pejibaye. La receta puede estar acompañada con arroz y se cocina con cebolla cristalizada, mantequilla y achiote, que se mezclan con huevos y unas pizcas de sal.

   LÓ MÁS POPULAR

   Pero si hay un ingrediente clave para la gastronomía centroamericana, ese es el maíz. Ingrediente estrella de la cultura maya, con él se elaboran las tortillas, nacatamales, atoles y tamales, acompañantes ideales de todas las comidas y que se sirven de base en numerosos platos, como las pupusas salvadoreñas, el chicharrón con tortilla en Nicaragua y las enchiladas (tortillas fritas rellenas de pollo, carne o arroz), entre otros.

   Como se menciona anteriormente, la gastronomía centroamericana resalta por la fusión de la cocina africana, indígena y española. Y de esta fusión, y con el maíz como uno de los ingredientes principales, surgen las baleadas, un plato a base de tortillas de harina rellenas de frijoles queso y crema que pueden ir acompañadas de aguacate o pollo. Son muy reconocidas y cotizadas en toda la región, pero en especial en Honduras.

EL MERCADO

   Los días de mercado en Centroamérica se caracterizan por colores y sabores. Una visita obligatoria en la región es el mercado de Chichicastenango, en Guatemala, ubicado al sur del departamento de Quiché.

   Los días de mercado son los jueves y domingo, momentos en los que se puede encontrar un sin fin de frutas y verduras propias del territorio y... ¡Vivirás una experiencia bastante singular.