WASHINGTON, 26 Jun. (Notimérica) -
Tener doble nacionalidad significa que una persona tiene la ciudadanía de dos países al mismo tiempo. En el caso de Estados Unidos se admite esta posibilidad, pero hay varios puntos importantes que se debe saber.
En ninguna ley se obliga a elegir entre una nacionalidad u otra. Pero sí pueden surgir problemas porque significa que una persona tiene, al mismo tiempo, lealtad a dos países distintos y debe cumplir la ley de ambas naciones. De ahí pueden nacer conflictos.
Además, la protección que los Estados Unidos otorga a sus ciudadanos puede ser limitada en casos de doble nacionalidad, especialmente si la persona se encuentra en el país del que también es ciudadano. Si una persona con dos nacionalidades está en un país extranjero del que también es ciudadano y, según las leyes del mismo, debe cumplir con el servicio militar, poco podrá hacer los Estados Unidos para evitar que cumpla con esta obligación. La embajada estadounidense está impedida en estos casos de doble nacionalidad para ejercer toda su influencia de protección.
A pesar de estos posibles inconvenientes lo cierto es que la doble nacionalidad es un hecho frecuente en Estados Unidos, aunque no se puede hablar de cifras porque no hay récords oficiales.
Es relativamente fácil obtener la doble nacionalidad. Una persona puede tener más de un pasaporte por diversas razones, entre las que destacan las siguientes:
1-. Por nacimiento en Estados Unidos, o en Puerto Rico u otro territorio de USA.
2-. Por nacimiento en otro país, cuando uno de los dos padres es ciudadano estadounidense.
3-. Por naturalización de un inmigrante en los Estados Unidos, cuando se conserva la nacionalidad original. Aunque puede que se le retire el pasaporte del país de origen si el país no permite que sus ciudadanos se hagan americanos.
4-. Por decisión voluntaria, como por ejemplo un americano adquiere la nacionalidad de su cónyuge o la del país en la que reside.
Estados Unidos permite que se utilicen dos pasaportes distintos, pero para entrar y salir de la frontera estadounidense únicamente y sin excepciones el documento a utilizar es el pasaporte americano.
En la actualidad existen varios inconveniente a la hora de obtener la doble ciudadanía. Una de ella es la dificultad para acceder a ciertos trabajos, ya sea en empresas privadas, para el gobierno o ciertas posiciones dentro del Ejército requieren un pase de seguridad. Otra desventaja puede ser la doble obligación de pagar impuestos en los dos países de los que se es ciudadano.