BOGOTÁ, 1 Jul. (Colprensa/Notimérica) -
Tras las declaraciones de Donald Trump sobre la sociedad mexicana, las críticas de políticos, miembros de la prensa y celebridades no se han hecho esperar.
Durante las últimas semanas la prensa se ha centrado en las decisiones tomadas por 'NBC Universal' y 'Univisión' que señalaron que no participarían en la organización y transmisión de 'Miss Universo'.
Por su parte, la delegación mexicana afirmó que no enviaría a nuevas participantes al concurso, mientras que Bogotá señaló la retirada de su candidatura para ser sede del concurso.
Ahora la polémica se ha centrado en una posible renuncia al título de Miss Universo por parte de la colombiana Paulina Vega en solidaridad con el resto de la sociedad latinoamericana.
El magnate estadounidense, actual propietario del certamen, despertó las reacciones de muchos tras definir a los inmigrantes mexicanos como traficantes de droga y violadores.
"México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", dijo Trump.
Además, también agregó que si llegaba a la Casa Blanca, construiría un gran muro en la frontera sur con el objetivo de separar Estados Unidos de México.
¿DEBERÍA PAULINA VEGA RENUNCIAR AL TÍTULO?
El paso de Colombia por el concurso ha logrado dos títulos para el país. El primero, en 1958 con Luz Marina Zuluaga y el segundo, 57 años después, en el certamen actual, con Paulina Vega, de 22 años de edad.
No obstante, este año el concurso ha levantado más polémica de la habitual tras las declaraciones de Donald Trump en su discurso de candidatura a la presidencia de Estados Unidos.
Para el periodista Pedro Mendoza, lo primero sería que Trump pidiera disculpas públicamente, ya que el concurso ha perdido el impacto del que disponía por la "visión de negocios" que tiene el magnate. "Ella no debería hacer nada porque el que está perjudicando todo es él", señaló Mendoza.
Por su parte, la directora del Programa de Periodismo de la Universidad del Rosario y experta en cuestiones de género, Dangelly Zúñiga, ha señalado que el tema es complejo por las implicaciones económicas y políticas que conlleva. Además, también comentó que se le ha dado una responsabilidad a Vega que en realidad no le corresponde.
"Yo creo que van a adoptar una visión negociadora donde van a señalar claramente que esto tiene unas implicaciones políticas que no deben intervenir en el concurso porque, en principio, el concurso no es político, pero obviamente la reacción debería ser desde las Cancillerías de los países, no dejarle esa responsabilidad a una reina", indicó Zúñiga.
El antropólogo Carlos Benavides declaró que la actual Miss Universo debería recordarle al magnate que su procedencia, al igual que la de los mexicanos, es también latinoamericana.
También advirtió que todos deberían protestar porque a través de ese tipo de generalizaciones han sucedido situaciones atroces en la historia de la humanidad. Y agregó que las palabras de Trump afectan también a los colombianos.
"Al hablar de ese muro y al hablar de los mexicanos no solo se está refiriendo a ellos, le está poniendo una barrera a toda América Latina. Por esa frontera pasan miles de colombianos, venezolanos, salvadoreños, de ecuatorianos. Está hablando de un proceso de segregación y sus vecinos latinoamericanos son los mexicanos y si están hablando de ellos, se está hablando de todos los demás", afirmó Benavides.
Por el momento no se conoce la posición de la Reina y tampoco de la marca oficial del certamen en Colombia, Joline de Vogue. No obstante, la estrategia política de Donald Trump, ya le ha supuesto consecuencias negativas entre el público latinoamericano.
GRANDES ALIADOS DICEN ADIÓS A TRUMP
Frente a las declaraciones, Televisa y Lupita Jones, directora de Nuestra Belleza México, afirmaron que el país no participará en el certamen del próximo año.
"Miss Universo es un concurso con gran historia en el mundo, que se ha caracterizado por convocar a los países a participar en un evento donde predomina la amistad y la unión, echando abajo barreras culturales. Es una pena que por sus comentarios racistas se pierda lo que el concurso ha promovido y representado durante tantos años que es un ambiente de armonía y paz entre naciones (...)", escribió Jones a través de sus redes.
De igual forma, 'NBC Universal' y 'Univisión' anunciaron que no participarán ni en la organización ni en la transmisión del concurso. Mientras tanto, el empresario mexicano Carlos Slim ordenó la cancelación de un programa de televisión que realizaba junto a empresas de Trump por medio de Ora TV, una productora de su propiedad.
En cuanto a las organizaciones nacionales de Miss Universo recordaron que la fundación del certamen se basó en la inclusión de las diferentes culturas y que seguirán haciéndolo así.
"Anualmente alrededor de 10.000 mujeres jóvenes de todo el mundo participan en el concurso de Miss Universo. Nosotros continuamos recibiendo y aceptando a todas en nuestro sistema. Nuestras franquicias trabajan fuertemente todos los días con el fin de empoderar a la mujer joven y hacer resaltar lo mejor de ellas", afirmaron.