Actualizado 21/03/2018 23:27

Se cumplen 81 años de la Masacre de Ponce, un hecho que marcó a Puerto Rico

Bandera Puerto Rico
PIXABAY

   SAN JUAN, 21 Mar. (Notimérica) -

   Se cumplen 81 años de la Masacre de Ponce, un hecho que marcó la historia reciente de Puerto Rico. Un 21 de marzo de 1937, 19 puertorriqueños fueron asesinados y más de 150 resultaron heridos por la policía insular, que en aquel momento se encontraba bajo el control del Gobierno colonial de los Estados Unidos.

   Ese día, cientos de ciudadanos puertorriqueños se aglomeraban en las calles de la ciudad de Ponce. Todos ellos estaban ataviados con sus mejores galas para celebrar la festividad del Domingo de Ramos.

   Los ciudadanos aprovecharon también las concentraciones de ese día para exigir, de forma pacífica, la liberación del líder del Partido Nacionalista, Pedro Albizu Campos, y una patria libre y soberana.

   El político había sido detenido tres años antes por liderar una huelga de agricultores que paralizó a las compañías azucareras. A pesar de su detención, las movilizaciones lograron su objetivo y el salario de los obreros fue doblado, pasando de 0,75 a 1,50 dólares diarios.

   Ante la situación, el gobernador de la isla en aquel momento, el estadounidense Blanton Winship dio orden a la policía para que fuera a reprimir las manifestaciones ciudadanas. Un dispositivo de cerca de 200 policías se dirigieron hacia el lugar y, una vez allí, abrieron fuego contra los ciudadanos de forma indiscriminada y bloquearon todas las vías de escape.

   Estos hechos, no hicieron sino aumentar el malestar de la población con los gobernantes de la isla. De hecho, las protestas y las reivindicaciones de los ciudadanos puertorriqueños llegaron hasta la política estadounidense.

   Finalmente, después de dos años, la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos concluyó una investigación que señaló como responsable del asesinato de los ciudadanos isleños al gobernador Winship. Esta decisión, y la fuerte presión del Congreso, llevaron al presidente de los Estados Unidos en aquel momento, Franklin D. Roosevelt, a destituir a Winship de su cargo y dar inicio a una nueva etapa.