CIUDAD DE MÉXICO, 5 Jun. (Notimérica) -
Pancho Villa fue un pobre campesino, huérfano y con escasa formación, que junto con Emiliano Zapata llevaron a cabo la Revolución de México de 1910, siendo así una figura decisiva para derrotar al régimen del entonces presidente Porfirio Díaz.
Villa nació el 5 de junio de 1878, hoy hace 139 años, en el estado mexicano de Durango. Su nombre de pila era José Doroteo Arango Arámbula --aunque también era llamado Francisco Villa-- y se dedicó al bandolerismo, etapa en la que asesinó a un anciano con cierta relevancia en la sociedad de aquel momento, viéndose obligado a esconderse durante varios años en las montañas. Sin embargo, durante ese tiempo también comenzó a ser popular y admirado entre los campesinos por sus acciones en contra de los hacendados ricos, a quienes robaba para dárselo a los pobres --como hiciera el famoso personaje ficticio Robin Hood--.
Villa se unió en 1910 al movimiento maderista y secundó las propuestas de Francisco I. Madero que, en su Plan de San Luis del 20 de noviembre de 1910, llamó a la revolución contra el régimen de Porfirio Díaz y prometió a los campesinos que les devolvería las tierras que les habían sido arrebatadas injustamente durante la dictadura, que había reprimido duramente cualquier oposición política.
Desde entonces, el revolucionario mexicano se dedicó a reclutar soldados para sus tropas en el norte de México y comenzó a revelar su ingenio militar y su capacidad estratégica. La actuación del ejército de Villa contribuyó al rápido triunfo del movimiento revolucionario, que en pocos meses consiguió reducir al dictador. Tras la toma de Ciudad Juárez, Porfirio Díaz tuvo que renunciar a la Presidencia del país y marchó al exilio.
Más adelante, Villa combatió la dictadura contrarrevolucionaria de Victoriano Huerta, al que también logró derrocar junto con Emiliano Zapata y con el líder constitucionalista Venustiano Carranza. Pero después de la victoria de esta revolución, Villa y Zapata se sintieron defraudados por Carranza y se revelaron contra él. La suerte no estuvo en esta ocasión de su parte: en 1915 el general del ejército de Carranza, Álvaro Obregón, derrotó a las tropas de Villa, asegurando la Presidencia de Venustiano Carranza.
Finalmente, Pancho Villa fue asesinado el 20 de julio de 1923 tras regresar a su actividad guerrillera. Su muerte fue ordenada por el entonces presidente mexicano Álvaro Obregón y por su sucesor, Plutarco Elías Calles, pues temían que Villa pudiera ofrecer apoyo al opositor Adolfo de la Huerta, que aspiraba a suceder a Obregón en la presidencia.
Villa fue una figura histórica de la revolución mexicana que defendió sus ideales tratando de detener el abuso que ejercían los terratenientes sobre los campesinos y siempre luchó por derrocar a los grupos establecidos en el poder público que los favorecían.