MADRID, 29 Abr. (Notimérica) -
Aunque los mismos coches antiguos recorren La Habana y la capital cubana sigue manteniendo el encanto derruido de su arquitectura clásica, la isla caribeña se está transformando lentamente y pocos quieren perdérselo.
El poder sigue estando en manos de Raúl Castro y el embargo económico de Estados Unidos es el mismo desde 1961, pero desde que el país norteamericano y la isla retomaron relaciones diplomáticas el pasado 17 de diciembre de 2014 los cambios son más que notables.
La bandera de Estados Unidos ondea en el malecón de La Habana, en el edificio de su Embajada, por primera vez en más de medio siglo. Además, la cantidad de estadounidenses que viajan para conocer la isla no deja de aumentar, a pesar de que el país prohíbe a sus ciudadanos hacer turismo en su sentido más estricto.
Este año, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, flexibilizó los viajes a la isla y permitió que se pudieran realizar viajes culturales o intercambios educativos. Sin embargo, muchos estadounidenses acaban disfrutando de las maravillosas playas de Cuba.
Sólo en 2015, 150.000 estadounidenses visitaron la isla, un aumento del 60 por ciento respecto al 2014, según un informe del Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de estudio de Washington. En el primer trimestre del año, la llegada de visitantes estadounidenses a Cuba mostró un crecimiento superior al 94 por ciento en el primer trimestre del año.
El presidente estadounidense, Barack Obama, no ha querido ser menos que sus compatriotas. El pasado 20 de marzo se convirtió en el primer mandatario del país norteamericano en aterrizar en Cuba en 88 años. La visita fue todo un símbolo, sirvió para cerrar una larga historia de enemistad entre viejos enemigos de la Guerra Fría y abrió un nuevo capítulo de acercamiento entre ambas naciones.
'FAST & FURIOUS'
La rentable industria cinematográfica estadounidense ha visto la puerta abierta. 'Fast & Furious' ('Rápido y furioso') ha comenzado el rodaje de la octava entrega de una de las sagas de acción más exitosas de los últimos años.
Las calles de La Habana son el nuevo escenario de 'Fast & Furious' y un sonriente Vin Diesel ha anunciado a través de Instagram que ya se encuentra en la capital cubana para rodar 'Fast & Furious 8', que llevará a Dominic Toretto a "su casa, a su hogar, al hogar donde comenzó", según el actor.
En el corto vídeo publicado por el actor, Diesel camina junto al director de la cinta, ante la mirada atónita de los lugareños. "Estamos en un lugar en el que nadie pensó que sería alguna vez posible estar: ¡La Habana, Cuba!", anunció el protagonista de la saga, que también contará en el reparto de esta nueva entrega con Charlize Theron.
En otro de los vídeos publicados en su Instagram, el actor muestra el rodaje de una de las escenas en las que se prepara una de las famosas carreras de la saga. "Ya estamos en Cuba y es increíble", dice Diesel a sus seguidores, mientras suena de fondo música cubana.
UN DESFILE DE CHANEL
Además, el próximo 3 de mayo los capitalinos volverán a ser testigos de un evento sin precedentes, inimaginable hace tan solo unos años. Una de las arterias principales del casco histórico de la Habana, el Paseo del Prado, acogerá el desfile de la colección Crucero 2016-17 de la afamada casa de moda francesa Chanel.
Poco se sabe sobre los integrantes de este nuevo desfile, una propuesta ideada por Karl Lagerfeld que en esta ocasión se inspirará en los colores y referente estéticos del país iberoamericano. Sin embargo, la explosión de moda que llega a La Habana no quiere perdérsela ni la familia de los Castro.
Según asegura el medio Cibercuba, un nieto del exmandatario cubano Fidel Castro hará su debut en las pasarelas con el desfile de la colección Crucero 2016/17. El joven, de 19 años de edad, se llama igual que su padre, Antonio Castro, y ha sido fotografiado por Brian Canelles, graduado en la Escuela de San Alejandro para el proyecto ART is EASY.
En la foto, Tony, con el cabello largo, posa junto al modelo Miguel Leyva arriba, que lleva un blog de moda desde Cuba ('This is this').
CUBA ESTÁ DE MODA
La posibilidad de usar tarjetas de crédito o contar con cobertura de seguros médicos durante los viajes facilita que haya aumentado el turismo entre Estados Unidos y Cuba, cuyo principal obstáculo ahora es el alto costo de los vuelos directos entre ambos países.
Pero no sólo los estadounidenses viajan a Cuba, la isla cada vez recibe más turistas internacionales de todo el mundo. El 11 de marzo el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, anunció que, hasta la fecha, un millón de turistas extranjeros visitaron la isla en el 2016, un incremento de 14,6 por ciento comparado al porcentaje de turismo ocurrido durante el mismo período en el 2015.
Las compañías de cruceros y las aerolíneas están compitiendo para aprovechar esta nueva oportunidad de negocios. Desde que la isla caribeña es un destino deseable para pasajeros de todo el mundo, los cruceros también han aumentado. Más de la mitad de los pasajeros de cruceros vienen de Estados Unidos, sin embargo.
Según Granma, el periódico oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, cerca de 20.000 cruceros visitaron Cuba en el 2015. No es sorprendente que más compañías como Royal Caribbean Cruise International, Carnival, Norwegian Cruise Line, Harmark, Costa Cruises, mediaterranean Shipping Company, Pearl Seas Cruises y United Caribbean Lines estén contactando a la isla acerca de su inclusión como un nuevo destino.
Las compañías estadounidenses de telecomunicaciones, construcción y distribución también persiguen oportunidades en Cuba. El año pasado Verizon Wireless se convirtió en la primera estadounidense en ofrecer servicio de conexión itinerante (roaming) en Cuba, según Council on Hemispheric Affairs.
Además, el 14 de marzo Verizon firmó un acuerdo de interconexión directa con Etecsa, la empresa del gobierno que tiene monopolio sobre las telecomunicaciones cubanas. Sprint y AT&T también están negociando con Etecsa para su participación en la industria. Esta variedad de compañías estadounidenses que buscan acceso en Cuba, sin embargo, necesitan más avances en las relaciones de los Estados Unidos y Cuba para lograrlo.
GUÍA IMPRESCINDIBLE PARA LA HABANA
Las visitas de personalidades, dignatarios extranjeros, misiones comerciales, hombres de negocios o simples curiosos, se han convertido en cotidianas, y más allá de sus beneficios económicos, han contribuido a atraer aún más las miradas. Cuba vuelve a estar de moda, aunque es cierto que nunca ha dejado de estarlo.
La antigua ciudad, donde transitar por sus callejuelas y plazas es como viajar en el tiempo. Alberga un millar de edificios, los más antiguos son del siglo XVI, tiene grandes monumentos antiguos, fortalezas, conventos, encantadoras callejuelas...
Este centro histórico fue declarado Patrimonio de la UNESCO en el año 1982 y es el conjunto colonial más rico y mejor preservado de América. Todavía quedan restos de las murallas que durante dos siglos la protegieron.
Uno de los atractivos de La Habana es ver como discurre la vida cotidiana en la ciudad. La capital tiene una animada vida nocturna y una gran cultura musical y cuenta con una amplia oferta de conciertos en directo e improvisados recitales.
Dos emblemáticos restaurantes de la ciudad ubicados en La Habana Vieja, reconocidos por haber sido los favoritos del afamado escritor Ernest Hemingway, quien haría célebre la frase: "Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita". Probar sus cócteles hechos con ron, es una de las actividades típicas para hacer en La Habana, según recoge la web enviajes.cl.
Además, el visitante no se puede marchar de la ciudad sin comer en un paladar, nombre dado a los restaurantes privados de la ciudad, montados en casas de familias o en recintos y salones especialmente dedicados a la actividad donde se puede degustar la cocina cubana.
Otra de las tareas imprescindibles para un viaje en la capital cubana es el cabaret, donde se puede presenciar un espectáculo de música y folklore cubano, característicos por sus bailarinas, colorido montaje y vestimentas. Aunque hay muchos, los más famosos, por su tradición y calidad de show, son el Tropicana y el Parisien.
También es imprescindible realizar un paseo por el Barrio de Vedado, un área de antiguas casas señoriales y arquitecturas eclécticas que se mezclan con modernas edificaciones.
Otro paseo aconsejable es el del Barrio de Cayo Hueso, cercano al malecón, corresponde a un callejón artístico de aproximadamente 200 metros de extensión, en donde diversas manifestaciones de la cultura afrocubana, se hacen presente a través de coloridos murales, pequeños talleres de artistas y productos que están asociados a sus trabajos y ritos.