LA HABANA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente cubano, Fidel Castro, asistió anoche en La Habana a la presentación del libro 'Operación Cóndor, Pacto criminal', de la periodista argentina Stella Calloni, sobre la alianza de las dictaduras militares del Cono Sur en los setenta y ochenta.
El acto se llevó a cabo la víspera en la Tribuna Antimperialista José Martí, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, y reunió a un público de estudiantes, amantes de la lectura, dirigentes de la Revolución Cubana e invitados.
Stella Calloni, en sus palabras iniciales, dijo que debía trasmitir primero buenas noticias, como el hallazgo del nieto 82, por parte de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, que luchan por encontrar los hijos de desaparecidos durante la dictadura militar.
También reveló que se produjeron los primeros pasos legales para el enjuiciamiento de conocidos "carniceros" de la dictadura argentina (1976-1983) como Jorge Rafael Videla, Mario Benjamín Menéndez y Alcides Bossi, entre otros.
La periodista y poetisa elogió la labor del investigador y víctima de la dictadura paraguaya Martín Almada, conocido como el "Simon Wisental latinoamericano", quien descubrió los siniestros "archivos de la muerte" en su país, que arrojan luz sobre esa etapa de terror.
La Operación Cóndor fue el más vasto operativo de la derecha latinoamericana, en contubernio con los ejércitos fantoches, la CIA, la contrarrevolución cubana y los servicios secretos franceses con el fin de eliminar a las voces opositoras, principalmente izquierdistas.
La periodista explicó que por los estudios que vienen realizándose ya se ha podido casi concretar la culpabilidad, con fines de enjuiciamiento, de grandes culpables del genocidio como Henry Kissinger, William Colby y George Bush, padre.
"Pero debemos andar con cuidado y sin cometer errores -señaló Calloni- no podemos equivocarnos, no podemos darnos el lujo de que estos criminales escapen", agregó, según informa la agencia Prensa Latina.
Seguidamente, hizo una relación de las víctimas del Cóndor, como el general chileno Carlos Prats y su esposa, el senador de la misma nacionalidad Bernardo Leighton, y los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Rodríguez Ruiz.
En la lista incluyó al ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, la estadounidense Ronnie Moffit, los presidentes Omar Torrijos, de Panamá, y Jaime Roldós Aguilera, de Ecuador, el general boliviano Juan José Torres y el primer ministro sueco Olof Palme.